Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela y de la Policía Local de Vigo han diseñado un dispositivo especial de seguridad con motivo del encendido de las luces navideñas en la ciudad. Un despliegue que se pondrá en marcha este sábado, 19 de noviembre.
El acto principal tendrá lugar en la Porta do Sol, donde se prevé una gran afluencia de gente –el aforo asciende a 9.000 personas-, y en previsión de posibles incidencias también se contará con la presencia de otros servicios de emergencias como ambulancias, Protección Civil o el cuerpo de Bomberos de Vigo.
Según ha informado este viernes la Comisaría de Vigo-Redondela, para estas fechas está previsto implantar el plan Comercio Seguro 2022-23 con el objetivo de prevenir delitos en comercios, clientela y viandantes. Se trata, principalmente, de hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.
Por ello, se potenciará la presencia policial en las zonas de ocio y de gran afluencia de público más allá del día del encendido de las luces de Navidad. Para reforzar la prevención y disfrutar sin problemas de todos los eventos que ofrece la ciudad, la Policía Nacional ha emitido este viernes una serie de consejos que ayudan a evitar los sustos en aglomeraciones:
- Llevar los bolsos, carteras, mochilas o riñoneras siempre en la parte delantera, bien pegados al cuerpo y cerrados con cremalleras.
- No llevar encima mucho dinero en efectivo y sólo la documentación imprescindible.
- Prestar atención a todo lo que pasa alrededor y permanecer alerta si se ve algún comportamiento sospechoso.
- Vigilar a los más pequeños. “Llévelos siempre de la mano y no los pierdan de vista. Se aconseja ponerles una pulsera con sus datos personales, o bien explicarles dónde deben acudir si se pierden”, explica la Policía Nacional.
- No exponer a la vista cámaras fotográficas, teléfonos móviles, monederos o carteras.
- No descuidar nunca las pertenencias.
- No guardar la cartera o el teléfono móvil en los bolsillos traseros del pantalón, sino en los internos de la chaqueta o bolsillos delanteros con cremallera, en un bolso o mochila.
- Aumentar la precaución con las personas extrañas que se acercan, sobre todo con aquellas que intentan captar nuestra atención pidiéndonos responder a algunas preguntas o preguntándonos por alguna dirección.
- Tener cuidado al retirar dinero en los cajeros automáticos.
- Tener a mano la aplicación Alertcops para denunciar cualquier intento de acto delictivo o situación de emergencia.
- Verificar que todas las pertenencias siguen en su lugar después de una aglomeración.