El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), a través de la delegación de la Xunta en Vigo, ya está organizando los festejos por su 20 aniversario.
Y es que el próximo 2025 se cumplirán 20 años desde que el organismo -participado ahora mismo en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello- se puso en marcha para ser el «motor» del proceso de rehabilitación integral del centro histórico de la ciudad.
Así lo dejan claro sus principales responsables que se fijan además una ambiciosa meta para conseguir el máximo de inmuebles rehabilitados y el objetivo de ‘mudar’ por completo la antigua imagen del viejo barrio chino.
Es más, como avanzó ya VIGOÉ, el plazo sería hasta 2030. Un total de 25 años para completar totalmente la rehabilitación y revitalización integral del barrio histórico, sobre todo en su parte alta donde, en los últimos años, se han centrado todos los esfuerzos para lograr un gran ‘lavado de cara’ y conseguir que, cada vez más, los vigueses y viguesas opten por comprar alguno de los pisos rehabilitados.
Con todo, y de cara a la celebración de su 20 aniversario, desde la presidente del CCVV ya se están realizando contactos para organizar una buena jornada de celebración.
Reunión con el COAG
De hecho, este mismo lunes, la presidenta del Consorcio y delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, mantuvo un encuentro con la directiva del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo (COAG) en su sede de la calle Doctor Cadaval, quienes le ofrecieron toda su colaboración para participar en los actos por el 20 aniversario.
El presidente de la delegación viguesa, Manuel Martínez Carazo, así como la tesorera, Sonia María Alvarado, y la secretaria, Ana Pena, le trasladaron a Ortiz la felicitación por el trabajo de recuperación que se está llevando a cabo en la zona antigua de la ciudad al mismo tiempo que le ofrecieron «cualquier tipo de colaboración técnica» que necesitase la Administración para continuar con la rehabilitación del barrio histórico.
Y es que desde la sede viguesa del COAG se ha colaborado en múltiples proyectos desarrollados por el CCVV, distinguiendo, además, varias edificaciones construidas en la zona, como las rehabilitaciones de Subida ao Castelo o en O Berbés.
Un total de 136 viviendas
Desde su nacimiento en el año 2005, el CCVV actuó ya en un total de 136 viviendas en unos 89 edificios que ya fueron comprados. En este número se incluyen los 61 inmuebles que ya se pusieron a disposición de la ciudadanía en régimen de vivienda de protección autonómica (VPA) pero también los que se transmitieron a otras instituciones, como el Registro de la Propiedad, el albergue de peregrinos o el edificio ‘Redeiras’ de la Universidad, entre otros.
Las últimas viviendas en salir a sorteo fueron las de Elduayen 31 y Subida ao Castelo 9 la semana pasada.
Mientras, en 2025 -el año de su 20 aniversario- el Consorcio pretende avanzar con las obras de rehabilitación de los edificios de la calle Elduayen 39-Ferrería 16 (cinco viviendas y un local comercial) -que está a punto de iniciar las obras-, de la calle Hortas 2-4-San Sebastián 20 (dos viviendas) -ya en ejecución- y del edificio de la Ribera do Berbés 39-San Francisco 2 (dos viviendas), recientemente iniciado.
Otras cinco viviendas llegarán con la rehabilitación prevista también el año que viene en el edificio de la calle Alta 8-14 al mismo tiempo que se pretender iniciar el proceso de licitación de los proyectos así como la obtención de autorizaciones administrativas para la rehabilitación de otros dos inmobles que se encuentran en el histórico barrio del Berbés (números 7 y 27) y que fueron comprados hace pocos meses.