Las declaraciones efectuadas este miércoles por la concejala de Urbanismo, María José Caride, sobre el nuevo vial que conectará Bembrive con la VG-20 han tenido respuesta este jueves por parte de la plataforma de afectados. La asociación AVIBE, que engloba a vecinos y vecinas de cuatro parroquias de la ciudad –Beade, Bembrive, Sárdoma y Castrelos– ha emitido un comunicado en el que avisa de acciones legales “en caso de ser necesario”.
Según entienden, la creación de esta carretera, la PO-010, es “innecesaria” y “así lo demuestra el estudio técnico” que ha costeado AVIBE y que ha sido presentado adjunto en la alegación contra este vial. “No se sustenta ni jurídica ni técnicamente”, sostiene la plataforma, que sigue pidiendo al Concello de Vigo que “entre en razón”. “En el caso contrario agotaremos todas las vías administrativas y jurídicas que sean necesarias, llegando a los tribunales y a Europa en caso de ser necesario”, advierten.
En su réplica a Caride, AVIBE entiende que la concejala “contextualiza el grado de afección de este vial de una manera incorrecta y en su propio beneficio”. Además de las expropiaciones, la asociación alerta de daños al resto de viviendas por las voladuras. También de pérdida del patrimonio cultural y medioambiental. A este respecto, mencionan las minas de agua existentes en la zona que atravesará la PO-010 y el impacto que el tránsito de vehículos tendrán sobre los ríos Eifonso y Barxa. “Le recomendamos que se dé un paseo por la zona afectada por el túnel”, apuntan.
En todo caso, AVIBE considera que al menos ha ganado “una batalla”, ya que “ahora por parte del Concello se reconoce que al menos entre cuatro y once viviendas van a estar afectadas de forma directa por expropiación, ya no es solamente aquella famosa vivienda en ruinas que mencionaba el alcalde”. En este sentido, recuerdan que no solo se ven perjudicados los vecinos expropiados, sino “todas aquellas familias que se van a quedar a vivir al lado de un vial de cuatro carriles debido a la contaminación, al ruido, a las vibraciones, a la inseguridad vial y ciudadana y a un largo etcétera”.
Otro punto que, a juicio de la asociación, admite ya el Ayuntamiento es la finalidad de esta nueva infraestructura. “Ya se reconoce que este vial es para Zona Franca. Hasta ahora las declaraciones por parte del Concello venían siendo de que se trataba de un vial para el Hospital Álvaro Cunqueiro. Desde AVIBE llevamos un mes denunciando que esto no es cierto y que en el PXOM pone claramente que es para Zona Franca”, señalan.
Información sobre el PXOM
La plataforma, además, ha insistido en que el proceso de exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que contempla este vial, “no se hizo de manera correcta, porque de haberlo hecho esta plataforma se hubiese creado mucho antes y no hace escasamente un mes”.
Según sostienen, la información “relevante” sobre el PXOM “no ha llegado a la inmensa mayoría de los vecinos afectados en los tiempos debidos”. “Recordemos que no basta con hacer pública la información, sino que hay que hacerla accesible a los vecinos”, subrayan.
“¿Por qué se reunieron con AVIBE el viernes 14/01/21 a falta de un día o dos, dependiendo de cómo se vea de la fecha de cierre del plazo de las alegaciones, tras más de un mes de movilizaciones y de solicitar de manera reiterada una reunión con el alcalde?”, pregunta la asociación.