El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado este martes la importancia del Camino Portugués y sus variantes en la provincia como un elemento vertebrador del territorio, así como un motor económico, de empleo y de turismo.
Lo hizo en el acto de celebración del cuarenta aniversario de la primera peregrinación a Santiago de Compostela impulsada por la asociación viguesa Amigos dos Pazos y que sirvió para la valorización de una ruta que cada año crece en número de peregrinos.
«Una aventura que comenzaron poco más de 20 personas en aquel año 1984 y que en el que va de año ya la han completado más de 145.000 peregrinos», ha señalado el mandatario provincial para reconocer la labor del colectivo que recuperó el Camino Portugués.
Acompañado por la vicepresidenta Luisa Sánchez y por el diputado Jorge Cubela, el presidente de la Diputación ha entregado las Vieiras de Honra a los peregrinos que completaron el camino hace cuarenta años en una ceremonia en la que también entregaron galardones el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Asociación Amigos de los Pazos, Montserrat Maneiro.
Con la ruta completada en el año 1984 por los integrantes de este colectivo y de otras entidades del país vecino, comenzaba una campaña de recuperación de las peregrinaciones por los caminos portugueses que incluyó iniciativas como varios encuentros internacionales o la promoción de itinerarios alternativos como el de la costa.
«Si tenemos la oportunidad de disfrutar de este Camino es gracias a la labor de un grupo de personas, Amigos dos Pazos. Los precursores que encendieron uno de los principales motores turísticos y económicos de nuestra provincia, un grupo de entusiastas que trabajaron a destajo durante años para que esta histórica ruta obtuviese el reconocimiento que merece y un colectivo que hoy sigue siendo esa fuente de inspiración que nos anima a seguir tendiendo puentes con nuestros hermanos de la otra orilla del Miño», ha agradecido el presidente de la Diputación.