Arqueólogos municipales y de la Xunta de Galicia se han desplazado este jueves por la mañana a la Porta do Sol ante el hallazgo de nuevos restos en el marco de las obras que se están acometiendo en la zona para soterrar el tráfico.
Cerca del número 5 de dicha plaza, donde ahora se ubica una sucursal del Banco Santander, ha aparecido una vivienda antigua que para algunos historiadores podría ser la Casa Mora, donde se reunía la resistencia viguesa para conspirar contra las tropas de Napoleón en 1809. Las primeras inspecciones la sitúan entre los siglos XV y XVII, sin poder concretar todavía más.
Así al menos lo ha revelado este jueves el alcalde, Abel Caballero, que ha comprometido su “vocación de mantener el patrimonio histórico de la ciudad”. Según apuntó, el proyecto ya preveía la aparición de este inmueble durante las obras de creación del nuevo túnel y ahora se debe determinar su valor. “Acordamos con Patrimonio que íbamos a descubrir la casa y la van a valorar”, ha detallado.
La casa será sometida a un escáner en 3D, se catalogará y a partir de ahí se tomarán las decisiones correspondientes en función de lo que aconsejen los técnicos. Los arqueólogos elaborarán sus informes, donde deben precisar todo lo posible de qué época es la edificación y cuál es su estado de conservación. “Están todos los equipos de la obra tomando decisiones”, aclaró Caballero, en referencia a estos expertos del Concello y de la Xunta.
En todo caso, el alcalde restó importancia a los inconvenientes que pudiera producir este hallazgo sobre la evolución de los trabajos. “La afectación es de escasamente 30 centímetros”, señaló antes de puntualizar que “hay fórmulas técnicas” para proseguir con el plan previsto “sin necesidad de ir a mayores”.
Además, los plazos actuales –que realmente son una incógnita- no se verían postergados en el tiempo porque la obra no tiene que actuar en este punto actualmente sino dentro de dos meses. Sin embargo, se había acordado con Patrimonio descubrir la zona ahora para dar tiempo a analizar los restos.
La aparición de esta casa sucede al hallazgo del túnel de Los Caños en un lugar muy cercano y de otras viviendas de finales del siglo XIX en la calle Elduayen. En aquel momento, el material encontrado también fue sometido a estudio pero se determinó que carecía de valor patrimonial o histórico o que su estado de conservación era malo.
Sin problemas en el resto de la obra
Caballero también afirmó este jueves que las obras para crear el túnel “avanzan sin ningún problema” en el resto de la zona. Según sostuvo, ni siquiera se han detectado inconvenientes en puntos que se podrían considerar conflictivos como la curva de Elduayen, donde los autobuses podrían tener dificultades para tomarla.
Además, el alcalde de Vigo precisó que la modificación del proyecto para que el paso subterráneo llegue hasta la calle Torrecedeira está pendiente del estudio que se está efectuando en la muralla situada en la parte alta del Paseo de Alfonso XII “para ver qué tratamiento se le hace”.