El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que los trenes de alta velocidad que conectan Vigo y Madrid estarán operativos antes del 31 de marzo y a partir del primer día de dicho mes se comenzará con la venta de billetes.
El ministro ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura la llegada de los trenes 106 de Renfe o Talgo Avril a Galicia.
A su juicio, este hito reducirá los tiempos de transporte desde Galicia a Madrid, de modo que el trayecto se realizará en un periodo de tiempo «muy breve» entre Galicia y la capital. «Creo que es algo por lo que debemos felicitarnos todos», ha apostillado.
También ha recordado que en Galicia se está iniciando el estudio de la implantación de un sistema de cercanías, tal como se suscribió en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG.
Asimismo, Puente ha destacado que desde junio de 2018 en Galicia se han licitado más de 2.750 millones de euros correspondientes al Ministerio de Transportes, con especial énfasis en lo destinado a aeropuertos (+257%) y ferrocarriles (+195%).
Abel Caballero celebra la gratuidad de los trenes de cercanías
Por su parte, Abel Caballero también ha hablado del transporte ferroviario y ha indicado que «los trenes de cercanías entre Vigo y A Coruña seguirán siendo gratis» y que así se lo ratificó este martes el ministro de Transportes, Óscar Puente.
«Esta es una medida de una importancia extraordinaria», ha celebrado Caballero, que ha aprovechado también para criticar que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamen una mayor coordinación del transporte en el área metropolitana de Vigo. «Es una desvergüenza que reclamen coordinación. Yo me pregunto, ¿entonces por qué anularon el área metropolitana si ahora apelan a ella?», ha reprochado el regidor vigués.
Reunión de la Xunta con los usuarios
Y es que esta semana, la conselleira Ethel Vázquez mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes de los usuarios de ferrocarril, a petición de este colectivo, que reclama soluciones a los problemas de funcionamiento de los servicios.
Según trasladaron los usuarios, las deficiencias en el mantenimiento de las infraestructuras y los problemas de gestión de los servicios están impidiendo que el ferrocarril sea un medio eficaz para los desplazamientos cotidianos de los estudiantes y de los trabajadores en Galicia, por lo que reclaman la racionalización de los horarios para que se adapten a las necesidades reales de los viajeros frecuentes, así como el incremento de las plazas necesarias.
También se puso sobre la mesa la necesidad de paliar los retrasos, las averías e incidencias que merman la calidad del servicio. A ese respecto, reclamaron el plan de puntualidad anunciado por Renfe en febrero de 2023 y que continúa sin desarrollarse.
Además, se defendió de nuevo la recuperación del 100% de los servicios y frecuencias que existían antes de la pandemia y que están recogidos en el actual contrato de Deberes de Servicio Público y que, por lo tanto, deben realizarse.
Durante el encuentro, usuarios y representantes del Gobierno gallego apostaron por procurar la mejor coordinación entre servicios de autobús urbano e interurbano y los de ferrocarril, con el fin de reducir el uso del vehículo particular.
En Galicia, indicaron, hay 80.000 usuarios recurrentes del ferrocarril, siendo la cuarta comunidad con más solicitudes de abonos y siendo el Eje Atlántico la segunda línea de media distancia con mayor ocupación de España.