La trágica muerte de Sergio Sanlés en acto de servicio, el pasado sábado 25 de mayo ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia de los Bomberos de Vigo, que dan un paso al frente y han decidido manifestarse para denunciar públicamente la «grave y peligrosa situación que atraviesa el servicio». Lo harán este sábado, 1 de junio, una semana después de perder a su compañero, con una concentración en la Praza de España a las 19:00 horas y desde la cual marcharán hacia la Praza do Rei para exigir, ante el Concello, una solución.
«Ya pagamos un precio demasiado alto… Sergio y esta ciudad merecen mucho más de nosotros», señalan en la convocatoria de la manifestación, realizada este miércoles por la plataforma Vigo sen Bombeiros.
En la misma, los bomberos justifican ante la ciudadanía la manifestación alegando que ya han hecho todo lo posible para intentar resolver la situación por los demás medios a su alcance: «Lo intentamos por todos los medios, tratando de hablarlo con nuestros jefes directos, presentando todo tipo de informes en el Concello de Vigo por medio del registro oficial, denuncias a Inspección de trabajo, acciones de protesta en la calle… tratando de no molestar, de mantenernos en la posición en al que nos coloca el cariño que siempre nos disteis», indican en su comunicado.
«Pero no sirvió, todo ese esfuerzo no pudo evitar que hoy transitemos por este lugar que veíamos acercarse sin posibilidad de escape», añaden en referencia clara a la pérdida de su compañero Sergio. Y es que a lo largo de los 125 años de historia del servicio municipal contraincendios nunca se había registrado una tragedia como la vivida el pasado fin de semana.
Por ello, al igual que hicieron a comienzos de semana, han vuelto a pedir de nuevo el apoyo de la ciudadanía para que les acompañe en la manifestación convocada para este sábado. «Hoy os convocamos para concentrarnos en Praza de España, plaza que mantendremos rodeada de bomberos con sus trajes de intervención como metáfora de esta salvaguarda que sobre la ciudad ejercemos», indican.
Después, avanzan, se tomará rumbo a la Praza do Rei, lugar en el que «una vez más, volveremos a leer un texto para pedir a este equipo de gobierno que redimensione este servicio de Bomberos según las necesidades reales de la ciudad y de sus propios bomberos».
En la convocatoria, en la que no aparecen siglas de ningún sindicato, los Bomberos piden por adelantado disculpas a los ciudadanos por las molestias que esta acción de protesta pueda causar. «Sentimos que la ciudad vaya a sufrir las molestias de unos cortes de tráfico que pudieron evitarse. Ojalá estos cortes de tráfico puedan transformarse en un corte fulminante contra la precariedad de los servicios públicos y más concretamente contra la precariedad y falta de seguridad en el servicio de bomberos», prosigue el comunicado, que concluyen con un «Os esperamos, y nuevamente gracias».