El Concello de Vigo ha licitado por 1,1 millones de euros la compra de una superestructura de salvamento en altura a través de un brazo articulado de 64 metros que se integrará en la flota del servicio de Bomberos de la ciudad y que permitirá actuar en alturas equivalentes a una décimo séptima planta.
Esta estructura, que se integrará sobre un chasis Iveco, permite hacer rescate y salvamentos de personas a una determinada altura, pero también tiene la capacidad de realizar trabajos de extinción en naves industriales, supervisar las fachadas, cubiertas y cornisas de los edificios al tener mayor estabilidad, con una cesta de mayores dimensiones y capacidad de carga respecto a las que se integran en los vehículos escalera.
Otra de las mejoras que introduce este tipo de brazos articulados y que se han incorporado a la flota viguesa desde 1990, es que trabajan en una pendiente de 90 grados, completamente vertical, frente a los 75 grados que alcanzan los vehículos escalera. Y, a diferencia de estos últimos, que normalmente tan solo tienen un módulo de extensión, cuentan con una articulación en su parte final que permite a los efectivos ponerse encima de los tejados facilitando la proyección de agua.
Una de las escaleras más altas de Europa
En 2008, cuando el Concello adquirió la que se está empleando en la actualidad, Abel Caballero había anunciado que se trataba de una de las escaleras más altas de Europa, con capacidad de alcanzar la planta 14 del antiguo Hospital Xeral, actual Ciudad de la Justicia de Vigo.
Se trata del único vehículo de salvamento en altura con brazo articulado y una capacidad de trabajo a 55 metros existente en la flota de vehículos del servicio de Bomberos, pero ya fue adquirido en 2008, hace quince años. Anteriormente, funcionaba un camión con una escalera de 40 metros, adquirida en 1990.
En la actualidad, esta estructura se haya «muy deteriorada» y en el informe de la propuesta de licitación se detalla que es «imprescindible» su reemplazo a lo largo de este 2024 por una superestructura de las mismas características funcionales pero que permita una mayor eficacia, mejores tiempos de respuesta y mayor capacidad de trabajo en altura, con sus 64 metros, «pensando en que en un periodo superior a unos dos años, difícilmente podrá garantizarse la operatividad» de la actual.
«Se encuentra con un deterioro de los elementos de seguridad sobre la plataforma elevada que no puede garantizar su eficacia en las intervenciones», detalla el documento, al que ha tenido acceso Vigoé.
En dicho informe, firmado por el jefe del servicio de Bomberos y la concejala de Gobierno, Seguridad, Contratación, Fiestas y Gestión Municipal, Patricia Rodríguez, se hace referencia a los dos parques de bomberos de la ciudad: el situado en Teis y el provisional ubicado en la Avenida Ricardo Mella que se reparten a un 50% las intervenciones que se realizan a lo largo del año a pesar de que este último «cuenta con menos capacidad en medios humanos y materiales».