El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra ha publicado este lunes las bases para cubrir las vacantes en el servicio de Bomberos correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2020, 2021 y 2022. Esto supone la convocatoria, de golpe, de 30 plazas que permitirán reforzar la débil estructura del servicio de Vigo. Quedan por convocar las otras diez plazas que se incluyen en la OPE del año 2023, que el gobierno local modificó el pasado mes de abril para aumentar el número de plazas de bomberos y de policías.
Los bomberos, que el viernes trasladaron sus protestas al estadio de Balaídos y este sábado salieron a la calle en manifestación –apoyados por cientos de ciudadanos– para reclamar al Concello de Vigo que ponga fin a su situación precaria, están hoy un paso más cerca de lograr el primero de sus objetivos: sumar refuerzos.
Y es que la publicación este lunes en el BOPPO es la antesala a que el proceso obtenga luz verde en el Boletín Oficial del Estado, que es cuando se abrirá el plazo de 20 días para que los interesados puedan inscribirse en el proceso de selección de un total de 23 plazas de bombero y otras 7 de conductor bombero. Quedará pendiente para una próxima convocatoria la convocatoria de las plazas pendientes de cabo y sargento por turno libre.
Por ahora, el documento que sale publicado este lunes en el boletín de la provincia marca el inicio del procedimiento de promoción interna para las dos plazas que se ofertan de sargento, un puesto de mando vacante desde hace tiempo fundamental para, entre otras cuestiones, la organización del servicio y que se ha tratado de suplir en los últimos años de forma «interna» por parte del personal.
Esta primera fase de la convocatoria publicada en el Boppo informa sobre las bases generales y específicas de la convocatoria, por lo que los interesados pueden ya informarse sobre cuestiones como el precio de las tasas para inscribirse, cuáles son los requisitos para poder optar al puesto o los motivos de exclusión del proceso. También se detallan las durísimas pruebas físicas a las que los aspirantes deben enfrentarse como subir a pulso una cuerda de seis metros, pasar una escalera horizontal en altura de barrote en barrote y realizar un mínimo de flexiones consecutivas en el último de ellos.
Según se indica en las bases, una vez concluido el plazo de presentación de instancias –de 20 días hábiles tras la publicación de las bases en el BOE, lo que previsiblemente ocurrirá en unos días–, el Concello tendrá un plazo máximo de dos meses para aprobar la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, así como el lugar y fecha de la realización de las pruebas y la designación de los órganos de selección.