El de los Bomberos de Vigo no es el único servicio vinculado al Concello de Vigo que se encuentra en una situación complicada. Desde hace cinco años, según ha revelado este miércoles el PP, el grupo de Protección Civil ha registrado numerosas quejas e incidencias por el mal funcionamiento del cuerpo y la situación de provisionalidad en la que se encuentran.
El Partido Popular de Vigo ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Abel Caballero está ocultando al grupo municipal del PP y a la Comisión de Transparencia de Galicia las quejas e incidencias registradas en los últimos cinco años por los voluntarios de Protección Civil.
El concejal Fernando González Abeijón ha revelado que la Concellería de Seguridade, dirigida por la concejala Patricia Rodríguez Calviño, ha negado por silencio administrativo el acceso a esa información pública. Pero, además, ha hecho caso omiso al requerimiento realizado para enviar una copia del documento al citado organismo.
El edil popular registró el pasado 18 de enero una solicitud para que se le enviaran las reclamaciones existentes por el “mal funcionamiento” del servicio de Protección Civil, que depende del Concello de Vigo. Sin embargo, no recibió respuesta alguna.
Por ello, en mayo recurrió a la Comisión de Transparencia de Galicia, que admitió a trámite su denuncia e instó al Gobierno local a cumplir con su obligación. No obstante, el plazo estipulado ha expirado sin que la edil socialista atendiera ni siquiera las peticiones de dicho organismo, reincidiendo así en su “oscurantismo”.
“La polémica concejala Patricia Rodríguez Calviño, que ya nos avisó en el pleno de que no nos iba a dar cuenta de nada a pesar de acumular varias resoluciones en su contra, cumple su palabra negándonos esta información pública, a la que tenemos derecho a acceder”, ha señalado González Abeijón.
Además, el edil del PP de Vigo ha criticado el “plantón” que Caballero y Rodríguez Calviño dieron a los voluntarios de Protección Civil durante la reciente ceremonia de entrega de medallas por sus 25 años de servicio.
Un acto que se celebró el pasado sábado en A Estrada y al que acudieron diferentes ayuntamientos gallegos acompañando a sus homenajeados. “Pero, en cambio, Vigo no tuvo ninguna representación municipal. Ahí estuvieron los voluntarios solos, sin concejal alguno y por supuesto sin su alcalde. Y viendo, además, cómo el resto de compañeros de otras localidades sí tenían a sus responsables políticos a su lado. Nos consta que hay un fuerte malestar en Protección Civil por este plantón”, ha relatado.
“Los voluntarios de Protección Civil no se merecen este maltrato. Dan mucho a la ciudad pero a cambio su máximo representante les ignora totalmente. O peor aún, les muestra públicamente su desprecio. Será probablemente porque, al igual que los bomberos, no le son dóciles”, ha añadido González Abeijón.
Finalmente, el concejal popular ha reclamado que se convoquen las elecciones necesarias para conformar la nueva directiva de la agrupación local de este servicio. A este respecto, ha recordado que Protección Civil de Vigo lleva años sumida en una situación de provisionalidad que ha agotado todos los plazos legales. “Es necesario poner fin a todas estas penosas condiciones en las que tienen que trabajar nuestros voluntarios”, ha concluido.
El parque de bomberos de Coruxo, de nuevo cerrado
Mientras tanto, los bomberos han sumado una nueva jornada este miércoles con el parque de Coruxo cerrado por falta de dotación.