El estudio de tráfico de la empresa de navegación TomTom indica que los atascos en hora punta se incrementaron el año pasado en Vigo con respecto a 2023 y que los conductores perdieron, en total, 37 horas de su tiempo inmersos en las retenciones de las horas punta. En total, un día y 13 horas de media en 2024, un año en el que se incrementó ese tiempo en dos horas y 25 minutos más que el anterior.
«Que el tráfico en Vigo es desesperante, sobre todo en horas punta, ya lo sabíamos los vigueses. Pero ahora nos lo vuelve a confirmar la firma de navegación Tom Tom. En el estudio que acaba de publicar se comprueba que pasamos 37 horas al año inmersos en atascos. Lo que vendría siendo un día y 13 horas de nuestras vidas», ha reprochado el concejal Fernando González Abeijón, que ha aprovechado para reclamar al Concello «medidas para mejorar el tráfico en Vigo y, cómo no, a potenciar el uso del transporte público». «El progresivo deterioro del bus urbano tiene mucha culpa de todos estos datos», ha aseverado.
El Índice de Tráfico de TomTom , que incluye datos de 500 ciudades de 62 países y seis continentes, indica también, según la información recogida a través de la localización de teléfonos móviles, que los conductores de Vigo tardan casi 21 minutos de media en recorrer 10 kilómetros en coche, más que otras grandes ciudades como Málaga, Valladolid o Alicante. También peor que A Coruña, en este aspecto, subraya González Abeijón.
«Pero quizás lo más grave no sean los datos por sí mismos, sino la tendencia. La comparativa del año que acaba de terminar deja a Vigo en mal lugar con respecto a 2023. En once de los doce meses de 2024 se registraron más atascos que el año anterior. Como resultado, los vigueses sufrimos 2 horas y 25 minutos más de atascos. Y la velocidad media también empeoró», ha remarcado.
Los datos publicados por TomTom también hacen referencia al tráfico en la Navidad de Vigo, ha remarcado el concejal popular, donde hubo colapsos «muchos días, aunque Caballero quiera ocultarlo con su habitual discurso hiperbólico y triunfalista».
«Caballero debería saber que es un suplicio atravesar Sanjurjo Badía o que es habitual encontrarse con retenciones en la Gran Vía. Por no hablar del caos que se forma en el entorno de los colegios. Y si llueve ya… la ciudad colapsa», ha concluido el edil.