Las obras de peatonalización de la Porta do Sol, que se prolongarán durante dos años, han comenzado oficialmente este miércoles 29 de enero. Los operarios llevan más de una semana trabajando en la zona para reorganizar los servicios de los edificios -suministro eléctrico, de gas o de internet- y tomando posiciones con las casetas y el vallado de diferentes lugares, pero el grueso de las labores se irá percibiendo a partir de ahora.
Eso provocará que el corte de tráfico de esta importante y céntrica área de Vigo sea una cuestión de tiempo. Se efectuará, de hecho, “enseguida”, en palabras de Abel Caballero. El alcalde no ha podido precisar una fecha porque ese incremento de la actividad en la Porta do Sol será progresivo, pero el regidor olívico ya avisa de que hay que ir preparándose para lo que viene. El plan de tráfico que irá vinculado a estas actuaciones se dará a conocer “justo antes de que lo pongamos en marcha”.
El Concello de Vigo tampoco puede determinar a estas alturas si los conciertos de Carnaval y demás celebraciones se podrán desarrollar en la Porta do Sol o habrá que tirar del “plan B” que ya tiene preparado Caballero, que por el momento es secreto. “Esto aún no lo sé yo, dependerá de la marcha de la obra y me lo irán diciendo los técnicos”, explicó el alcalde este miércoles tras el acto oficial llevado a cabo a las 13.00 horas en las inmediaciones del Sireno, en el que estuvo presente casi todo el Gobierno local.
En todo caso, el regidor volvió a destacar la importancia de esta actuación, en la que se invertirán 13,4 millones de euros y por la que Vigo “llevaba esperando 200 años”. Según subrayó, la reforma no sólo permitirá ganar una gran plaza pública para los peatones y un acceso mecanizado a través de la calle Carral sino que agilizará la circulación al desaparecer los semáforos en el futuro túnel.