El grupo municipal del BNG ha exigido este miércoles al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que “no vuelva a intentar estafar a los vigueses con datos inventados” sobre el retorno económico de la campaña de Navidad, tras constatar que ese supuesto retorno de mil millones de euros del que presume el regidor no casa con los datos de recaudación tributaria y las cifras de empleo en el sector servicios durante esos meses.
En un comunicado remitido a los medios, el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado que el alcalde “se atrevió a decir que la Navidad era la principal industria de la ciudad”, un “absoluto disparate” por parte de Caballero, que no aportó “ni datos oficiales, ni informes técnicos ni ningún indicador objetivo” que lo avalase.
Pérez Igrexas ha denunciado que el gobierno local utiliza ese supuesto movimiento económico para “justificar” la “imposición” de un modelo de campaña navideña que, durante tres meses, “reduce la ciudad a un parque temático inhabitable e inseguro”. “La cifra de mil millones de euros de retorno solo existe en la cabeza del alcalde”, ha constatado el edil del BNG.
Al respecto, ha explicado que, según los datos desagregados de recaudación del IVA hechos públicos por la Agencia Tributaria, en los meses de noviembre de 2022 a enero de 2023, esa recaudación bajó un 7,37% con respecto a la Navidad anterior. Asimismo, ha añadido, las cifras de desempleo reflejan que, en noviembre y diciembre se crearon solo 192 empleos en el sector servicios, mientras que enero acabó con 195 empleos menos.
Según ha señalado Pérez Igrexas, “un catedrático de Economía” como Abel Caballero es “perfectamente consciente” de que un retorno económico de mil millones de euros tendría que tener reflejo tanto en la recaudación impositiva como en la creación de puestos de trabajo.
“Pero los datos matan su relato una vez más. Su cuento de Navidad es un capítulo más en la fábula del rey desnudo, absolutamente desconectado de la realidad y obsesionado con dar titulares histriónicos para alimentar su gira por platós televisivos”, ha sentenciado.
Por su parte, el Concello ha respondido acusando al BNG de cuestionar la Navidad con datos absolutamente erróneos por no haber analizado la evolución del empleo a la luz de los datos de afiliación a la Seguridad Social o de la EPA y por no haber tenido en cuenta que la evolución del IVA «viene dada por la aprobación en el Congreso de los Diputados del paquete social para ayudar a las familias frente a la inflación y la guerra de Ucrania».