Las obras de Vialia Vigo no solo avanzan en el interior, dentro del centro comercial, sino que en el túnel de acceso también se dan importantes pasos. Unos 800 operarios, en horas punta, trabajan en el complejo para que todo esté listo el día de la inauguración, el próximo 30 de septiembre. Y en los accesos, otro centenar de trabajadores se emplean a fondo, tanto en superficie como bajo tierra.
En los alrededores de la nueva infraestructura intermodal se construyen dos túneles diferentes, desde la calle Lepanto y desde la Autopista del Atlántico (AP-9). Por un lado, el de entrada a la estación de tren. Por otro, el que dará acceso a la estación de autobuses. Ambos serán de entrada también al centro comercial y a los muelles de carga en su parte final.
Los pasos subterráneos discurren sobre suelo competencias de dos administraciones diferentes, Xunta y Concello de Vigo, por lo que las obras se realizan de forma paralela. Y este fin de semana por fin quedarán conectados los dos primeros tramos. Así, el túnel construido bajo gestión municipal en la calle Lepanto se unirá por fin al hecho por la administración autonómica en sus terrenos, bajo la estación de autobuses.
«Es impresionante»
El alcalde, Abel Caballero, confirmaba este hito constructivo durante el programa al que acude todos los jueves en Televigo. «El túnel lo estamos haciendo, una parte desde Lepanto y otra desde AP-9, hoy o mañana se conectan, queda expedito», aseguró el regidor antes de calificarlo como «un gran túnel, es impresionante». La conexión no supone la apertura, ni mucho menos, puesto que solo podrá ser inaugurado cuando la infraestructura esté al completo. Las previsiones apuntan a que los accesos a Vialia a través del túnel no estarán acabados hasta el primer trimestre de 2022.
Tras quedar ensamblado ya este paso subterráneo, el que llevará a Vialia, aparcamientos y muelles de carga, resta por finalizar el otro tramo del segundo túnel de acceso. En este caso, se trata del acceso desde la AP-9 en una cota inferior al primero. Aquí, la Xunta ya tiene prácticamente acabada su parte y espera que el Concello concluya la suya, que discurre en la zona de regreso a la autopista.
Críticas de Abel Caballero
Sobre el complejo comercial y la estación de ferrocarril, el alcalde aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy y la ministra Ana Pastor paralizaron la obra durante cuatro año. «La ministra era una diputada por esta provincia, confío en que no se vuelva a presentar, paró la estación cuatro años y menos mal que vino el Gobierno de Pedro Sánchez», señaló.
«Es una obra extraordinaria, me acuerdo cuando lancé la idea, la propuesta, estaba en ese momento Zapatero en el Gobierno y le pedí a Pepe Blanco que el arquitecto fuera Thom Mayne, ahora el centro está dando la vuelta al mundo, es una de las mejores estaciones de Europa, con luz y viendo el mar desde fuera», aseguró Caballero en el programa televisivo.