El cielo de Bouzas se volverá a teñir de color este verano con los populares fuegos artificiales que la pandemia truncó en los dos últimos años. Y para disfrutarlos en todo su esplendor, la comisión de fiestas ha recuperado uno de sus grandes atractivos: la noria que se instalaba en las proximidades del pabellón Pablo Beiro, junto al resto de atracciones infantiles.
Se trata de una noria de 40 metros, con 34 cestas y capacidad para 136 personas (cuatro por cabina). Viene siendo la “hermana mediana” de la que se despliega en la Navidad de Vigo, tal y como la define su propietario, Diego Sánchez. La que se coloca en el cruce de Colón, Areal y Praza de Compostela mide 55 metros y puede albergar a 192 personas. La empresa tiene una más pequeña, de 35 metros.
Todas ellas disponen del habitual juego de luces. En este caso, la que se instalará en Bouzas contará con más de medio millón de puntos LED que también pueden formar diferentes figuras por la noche. Se trata de una noria que pasa por multitud de eventos a lo largo del año y que incluso ha sido contratada para celebraciones particulares de bolsillos pudientes, como fue el caso de la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio.
De hecho, en Vigo recalará en dos lugares diferentes en el mismo mes. Antes de ir a Bouzas se montará en Coia, en las Fiestas de la Consolación, que se desarrollarán entre el 1 y el 6 de julio. Solo unos días después, del 15 al 19, se mudará más cerca de la costa. Los precios para ambos casos ascenderán a 5 euros para adultos y 4 euros para menores.
Está previsto que la atracción se detenga durante los fuegos para propiciar unas buenas vistas en ese tercer domingo de julio, fecha en la que siempre se lanzan estos populares artificios. Un lugar “ideal”, tal y como relata a VIGOÉ Javier Grande, de la comisión de fiestas de Bouzas. Y más teniendo en cuenta que el paseo no estará disponible este año a causa de las obras, lo que “condiciona la seguridad”
Para ganar espacio, en esta ocasión no se reservará una zona especial para autoridades o invitaciones. Este punto se solía ubicar en las inmediaciones del Baltasar Pujales. Allí se colocaban hasta un millar de sillas reservadas pero este año “habilitaremos el lugar para todo el mundo por las limitaciones” existentes.
Cómo serán los fuegos
Aunque recientemente ha sido noticia que la Asociación Vecinal de Bouzas no podrá encender su hoguera de San Juan al denegarle la autorización la Autoridad Portuaria de Vigo, los fuegos de Bouzas no peligran. Se botan desde el puente de la VG-20, competencia del Ministerio de Transportes, que no ha puesto nunca ningún impedimento y no está previsto que lo vaya a hacer ahora.
La comisión de fiestas ya ha solicitado el permiso y está a la espera de respuesta. “No tenemos constancia de ninguna denegación y supongo que tendremos el consentimiento”, comenta Javier Grande.
Los organizadores de las fiestas de Bouzas reconocen que perciben las “ganas” que hay por ver los fuegos después de dos años en blanco. Como es habitual, se desarrollarán en cuatro actos y se recitarán poemas entre cada acto.
Para esta ocasión, se han escogido versos de Florencio Delgado Gurriarán, a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas 2022, y de Manuel Antonio. Su contenido buscará ensalzar “la alegría y la recuperación de las fiestas”. En cuanto al espectáculo piromusical, queda a elección de la empresa, la firma ourensana Xaraiva.