Desde el suelo en tierra firme, desde el aire gracias a la noria o desde el mar enrolándose en un barco. Así se podrán seguir los fuegos de Bouzas de 2022, que parecen regresar a 2019 con estas alternativas propias de la antigua normalidad.
A las dos opciones ya conocidas se suma ahora la propuesta lanzada por las navieras que gestionan el tráfico en la ría de Vigo para disfrutar del espectáculo piromusical desde el agua. Tanto Mar de Ons como Nabia han activado la venta de billetes para esta actividad, que tendrá lugar la noche del domingo 17 de julio.
A las 23.00 horas comenzará la tirada de fuegos artificiales en la villa costera y aproximadamente una hora antes partirán los catamaranes desde el puerto de Vigo para acercarse al entorno marítimo de Bouzas, fondear allí y ofrecer una visión sin interferencias ni aglomeraciones. Además, las dos compañías servirán a bordo un catering opcional.
La duración estimada del trayecto, según apuntan las navieras, ronda las dos horas y media sumando el espectáculo en sí y los paseos de ida y de vuelta. Los precios para adultos varían. Mar de Ons ofrece el servicio por 24 euros sin catering y por 29 euros con catering y animación a cargo de un DJ. Por su parte, Nabia lo propone por 25 euros sin catering y por 30 euros con catering y animación. Las tarifas son más económicas para niños y niñas (normalmente la mitad que un adulto). La gestión de las reservas se puede realizar a través de las respectivas páginas web o los teléfonos de atención a la clientela.
Todo Bouzas se detendrá para deleitarse nuevamente con los fuegos artificiales, que se lanzarán a las 23.00 horas del domingo, 17 de julio. Como es ya tradición, la tirada se desarrollará en cuatro actos y se recitarán poemas entre cada uno de ellos. Para esta ocasión, se han escogido versos de Florencio Delgado Gurriarán, a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas 2022, y de Manuel Antonio. Su contenido buscará ensalzar “la alegría y la recuperación de las fiestas”.
En cuanto al espectáculo piromusical, queda a elección de la empresa, la firma ourensana Xaraiva. Como viene siendo habitual, los fuegos se tirarán desde el puente de la VG-20, competencia del Ministerio de Transportes, que no ha puesto ningún impedimento.
Además, las fiestas de Bouzas han dado a conocer en las últimas horas el programa previsto para este año, que incluye cinco noches con orquestas, la actuación de tres bandas de música, el regreso de la mencionada tirada de fuegos artificiales y la presencia de una noria de 40 metros de alto. Además, se prevén múltiples actos religiosos en honor al Cristo, a la Virgen del Carmen, a San Telmo y a San Pedro Pescador.