La calidad del aire de Vigo ha empeorado y sitúa varios puntos de la ciudad en alerta por ‘muy mala’ y ‘mala’ calidad como consecuencia de los incendios que asolan el norte y centro de Portugal. Por este motivo, se ha recomendado a colectivos de riesgo que no realicen actividades continuadas en el exterior debido a la mala calidad del aire en la comarca.
Según MeteoGalicia, las estación de Coia y la que se encuentra cerca de la fábrica de Stellantis están en una situación ‘muy mala’ debido al contaminante PM25 (formadas en los incendios).
Por su parte, en una situación ‘mala’ se encuentran las estación de Lope de Vega y la del polígono de Balaídos.
El resto de Galicia, menos en Cee (A Coruña) donde la calidad del aire también es ‘muy mala’, se encuentra en una situación favorable o buena.
En este sentido el organismo ha detallado que se espera la llegada de masas de aire africano por lo que los niveles de estas partículas podrán incrementarse a medida que avanza el día.
Los niveles elevados de las partículas PM25 en las Rías Baixas y en el oeste de la provincia de A Coruña son consecuencia de los fuegos de Portugal.
Recomendaciones
Es por ello, que MeteoGalicia pide seguir diferentes recomendaciones para la proteger la salud ya que las condiciones del aire afectan a toda la población.
En lugares con la calidad del aire ‘muy mala’ recomiendan, tanto a grupos de riesgo como a la población general, evitar toda la actividad física en el exterior y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando el aire sea bueno o moderadamente bueno.
En el mismo sentido, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha recomendado a colectivos de riesgo que no realicen actividades continuadas en el exterior debido a la mala calidad del aire en la comarca de Vigo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha reconocido que la calidad del aire que se respira ha empeorado en las últimas horas en el área de influencia de Vigo y de la Costa da Morte debido al humo que llega desde los incendios del norte de Portugal.
Según ha dicho, este pasado miércoles el humo era visible en altura, pero no afectaba al aire que respiran los ciudadanos. Sin embargo, esto ha cambiado este jueves, empeorando su calidad.
Por ello, ha dicho que desde el Gobierno gallego se continúan realizando mediciones y ha enviado un mensaje a los colectivos de riesgo para que procuren no llevar a cabo actividades continuadas en el exterior en zonas como Vigo o Costa da Morte.
Ángeles Vázquez ha destacado que una vez más se constata que el problema del clima es «global» y sucesos que ocurren en otros países pueden afectar al resto del mundo.
«Tener el control a través de las estaciones ubicadas en los distintos lugares de Galicia nos da la oportunidad de prevenir y es de lo que se trata. Hacer la prevención para que después no tengamos problemas. Estamos en esa fase de prealerta, por lo que queremos trasladar el mensaje a la ciudadanía, además del apoyo a nuestros vecinos portugueses», ha sentenciado.