En los juzgados de la calle Lalín han desaparecido las togas. Casi 36 años después de su apertura, el primer edificio inaugurado ha acogido su último juicio, lo que supone el final de estas vistas en el complejo judicial, ya que la Audiencia Provincial de Pontevedra, situada en el inmueble situado al lado, ya opera en la nueva Ciudad de la Justicia.
El último juicio celebrado versó sobre un caso de nulidad de la cláusula de gastos de una hipoteca. El juzgado de Primera Instancia número 14 fue el encargado de bajar el telón. Atrás queda, pues, aquel 12 de mayo de 1987 en el que se inauguraba el primer edificio de los juzgados.
Costó en su día 503 millones de pesetas y se trasladaron a él los servicios del Palacio de Justicia, ubicado en la calle Príncipe, en la actual sede del Museo de Arte Contemporáneo. En el año 2000 se abrió un edificio anexo por necesidades de espacio.
La celebración de este último juicio no quiere decir que la actividad en la calle Lalín haya cesado por completo. Este edificio todavía alberga el trabajo de otros departamentos que no están tan de cara al público como, por ejemplo, la oficina de notificaciones. En todo caso, su mudanza es cuestión de tiempo.
En la Ciudad de la Justicia se hallan a pleno funcionamiento los juzgados de lo Contencioso-administrativo, Mercantil, Social, Primera Instancia y Penal. También se trasladaron las dos secciones de la Audiencia Provincial, de la Fiscalía de Área, parte de los servicios de registro y las oficinas del decanato.
Ritmo de traslado
El traslado avanza a buen ritmo y, de hecho, el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, no descarta que este proceso pueda acabar antes de tiempo. Según explicó en la Cadena Ser, su departamento se comprometió a concluir la mudanza a finales de abril pero existen opciones de adelantarse una semana.
De este modo, podrán comenzar las obras – ya adjudicadas- del centro de salud Olimpia Valencia en el edificio de la Audiencia Provincial. Además, queda poco para conocer el proyecto ganador del concurso de ideas que transformará los viejos juzgados en un centro de asociacionismo.