La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció este martes una inversión de 6,7 millones de euros para rehabilitar de forma “integral” los actuales juzgados de la calle Lalín. La iniciativa contempla la adecuación del inmueble para albergar nuevos espacios destinados a asociaciones y entidades sociales de la ciudad.
La representante autonómica, que avanzó que los presupuestos de este año reservan ya una partida de 3 millones para iniciar este proyecto, destacó la doble dimensión de una actuación que responde a la demanda de nuevas dotaciones en la zona y a las necesidades “de falta de espacios disponibles y de atención por parte del Ayuntamiento de Vigo”.
De este modo, una vez que se complete el traslado previsto a la nueva Cidade da Xustiza, comenzarán las obras de remodelación del edificio. Son cerca de 7.000 metros cuadrados de superficie que se pondrán a disposición de las asociaciones y entidades sociales de Vigo bajo el único requisito de que “los colectivos interesados realmente lo necesiten y lo vayan a utilizar”.
El edificio tendrá así capacidad para, según las estimaciones iniciales, albergar un centenar de locales, zonas comunes y salas polivalentes. Una actuación similar a la del edificio pontevedrés de Benito Corbal pero “mucho más ambiciosa” en palabras de la delegada territorial.
La previsión es sacar la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras a licitación en cuanto sea posible. El objetivo es que las obras se inicien el próximo año y estén finalizas en 2023. En todo caso, Fernández-Tapias mostró cierta prudencia respecto a unos plazos que están condicionados por el final de la obra de la Cidade da Xustiza, el traslado completo de todas las dependencias judiciales y la licencia de ocupación por parte del Concello de Vigo.
Además de las actuaciones precisas en lo que se refiere la carpintería, revestimientos, acabados e instalaciones, se llevará a cabo una intervención en la envolvente del edificio que permitirá mejorar su eficiencia y reducir la demanda energética.
La delegada territorial incidió en que la Xunta invierte en Vigo en actuaciones “que verdaderamente hacen ciudad”, al tiempo que continúa en la senda de la rehabilitación y recuperación del patrimonio, “estableciendo líneas de colaboración con los actores sociales y otras administraciones y entidades públicas, con la finalidad de revertir su uso a la ciudadanía”.