El concejal de Fomento, David Regades, mantuvo hace unos días una reunión con los representantes de Stop Guardarrailes y la Asociación Mutua Motera, en la que se acordó la protección de la totalidad de los guardarrailes instalados en su red de calles y carreteras.
«De esta forma el Ayuntamiento de Vigo se convierte en la primera administración española en aceptar el principio de igualdad en seguridad reivindicado históricamente por el colectivo», señalan desde la Asociación Mutua Motera.
Añade que este acuerdo supone una «importante ampliación del compromiso anterior, que ya era ambicioso, pues implicaba proteger aproximadamente un 30 % de la red titularidad del Cocello». Con el compromiso actual se protegerá el 100% de la red
SPM de máximo nivel de seguridad
Pero el acuerdo no se limita a la cantidad de kilómetros protegidos, sino que abarca además la calidad de los Sistemas de Protección para Motoristas (SPM), puesto que el Concello también se ha comprometido a utilizar SPM de clase 70 y nivel 1 de protección, que son los de máxima categoría de seguridad para los motoristas.
Bolardos: El acuerdo no se ha limitado a las protecciones de guardarrailes, sino que comprende parte del mobiliario urbano, como son los bolardos que protegen las zonas peatonales. Este tipo de elementos, generalmente realizados en acero, fundición o piedra, resultan enormemente lesivos, tanto para motoristas como para ciclistas en caso de impacto.
La Asociación Mutua Motera explica que el Ayuntamiento se ha comprometido a que serán sustituidos progresivamente por sistemas de compuestos de caucho reciclado, que cuenta con mayor flexibilidad y deformabilidad ante el impacto, y por tanto considerablemente menos lesivos para los motoristas y ciclistas. Pinturas, tapas de registro y rejillas de aireación: También las pinturas utilizadas para las marcas viales, las tapas de registro y rejillas de aireación metálicas serán objeto de actuación.
Para el caso de las marcas viales, se utilizarán pinturas no deslizantes de conformidad con lo comprometido en reuniones anteriores, y en el de las tapas y rejillas, se buscarán soluciones con materiales cuyo coeficiente de rozamiento sea igual que el del aglomerado asfáltico, evitando así los accidentes de moto y bicicleta por deslizamiento.