Aunque parezca complejo, es posible que dos administraciones públicas salgan de la misma reunión ofreciendo versiones completamente opuestas sobre lo ocurrido en ella. Es posible sobre todo si en el encuentro coinciden el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia. Así ha sucedido con la comisión de seguimiento del convenio que supervisa las obras de los accesos al complejo intermodal de Urzaiz, que ha celebrado una nueva sesión este jueves.
Tras ella, la administración autonómica ha alertado de que los trabajos para acceder por túnel a la AP-9 desde la calle Lepanto no terminarán hasta octubre. Sin embargo, desde Praza do Rei se ha negado que se haya comentado este plazo y a la vez se rehúye dar fechas concretas porque dependerá de las complicaciones que se están encontrando, como las conocidas tierras contaminadas. En todo caso, las labores no habrán concluido este verano, en lo que supone el enésimo retraso desde finales de 2021.
Además, la Xunta ha denunciado que el Concello de Vigo también ha rechazado confirmar oficialmente que el 31 de julio habrá acabado las obras que impiden dar servicio a la estación de autobuses desde la autopista. Un hecho que sería insólito, ya que el propio alcalde, Abel Caballero, había comprometido esa fecha exacta solo unas horas antes en una comparecencia pública ante la prensa. En este caso, fuentes municipales desmienten también la afirmación del Gobierno gallego y reiteran el último día del presente mes como referencia.
Cabe recordar que Vigo ya lleva un año y medio sin el acceso a la AP-9 por la calle Lepanto. Y así seguirá durante más tiempo. Pero estas no serán las únicas restricciones que sufrirá el tráfico en las próximas fechas. El Concello ya maneja un plan de “señalización y balizamiento” para completar obras en la entrada de la autopista, entre ellas la instalación de unas pantallas acústicas.
Unos trabajos previos a la apertura del túnel cuyo calado difiere según la fuente: el Ayuntamiento habla de “cortes puntuales” en la AP-9 que “se decidirán en su momento”; la Xunta alerta de un mes de cierre total en un tramo en superficie paralelo al Vialia Vigo y de tres meses de afecciones más pequeñas.
Estación de autobuses
De la reunión mantenida a última hora de la mañana de este jueves tampoco salió una solución clara para poner en marcha la estación de autobuses de Urzaiz, recibida por la Xunta el pasado 10 de junio. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade insiste en que necesita que el Concello le confirme por escrito ese 31 de julio como fecha final para que los accesos a la terminal tengan vía libre. No obstante, esa oficialidad no llega.
El Gobierno autonómico insiste en que debe conocer, con una anticipación mínima de un mes, la fecha prevista para la puesta en servicio de la nueva estación y la anulación de la actual en la Avenida de Madrid. Se trata de un traslado “muy complejo” que lleva aparejada la necesidad de trasladar información tanto a los operadores como a los usuarios con tiempo suficiente para evitar incidencias. “Este procedimiento permitió la puesta en servicio sin problemas en las estaciones de autobuses intermodales de Ourense y Santiago de Compostela”, contrapone el Ejecutivo gallego.
Sin embargo, desde Praza do Rei sostienen que el problema no será ese. Apuntan a la falta de titularidad de unos terrenos, que aún pertenecen a ADIF, y de la ausencia de un plan de autoprotección. Dos aspectos que fueron señalados este jueves por el alcalde, Abel Caballero.