El Concello de Vigo está llevando a cabo durante los últimos días trabajos de mejora en el yacimiento castreño del monte de O Castro. Se trata de un nuevo plan de mantenimiento de las instalaciones museísticas con las que cuenta en la ladera en la que se encuentras los restos de los primeros vigueses de la época castrexa.
Tal y como muestra la imagen tomada este miércoles, en las últimas horas se está terminando de completar la cubierta de uno de las viviendas que recrea el antiguo poblado galaico habitado entre el siglo II a.C. y el siglo III d.C. La Concellería de Patrimonio también lleva a cabo otros trabajos que serán presentados en próximas fechas con el objetivo de potenciar las visitas turísticas a una parte de la historia de la ciudad y su cultura castrexa.
Las viviendas reconstruidas y los paneles explicativos fueron instalados hace ya más de una década para poner en valor la historia de la ciudad. El monte de O Castro, en particular, guarda los vestigios de unas construcciones castreñas que estuvieron ocultas bajo la tierra durante muchos años. De varias décadas a esta parte se han excavado y reconstruido pequeñas casas e instalaciones que sirvieron a nuestros antepasados.
Visitas al Castro de Vigo
Horario de invierno (octubre – abril):
- De martes a viernes: de 11 a 13 horas.
- Sábados de 16 a 18 horas.
Horario de verano (mayo – septiembre):
- De martes a viernes: de 11 a 13 horas.
- Sábados de 17 a 19 horas.
El Concello de Vigo se basó en la información proporcionada por el yacimiento y por otros castros similares para reproducir tres edificaciones que ilustran un momento inicial de la ocupación romana. «Ante las réplicas, levantadas hasta el tejado, los muros originales parecen pequeños e insignificantes. Sin embargo, son éstos los que tienen auténtico sentido humano», explica el Concello. Son los que construyeron sus habitantes, hace unos dos mil años, para vivir con sus familias. Por todo esto, y porque ofrecen información arqueológica, constituyen valiosos documentos del pasado que debemos conocer y conservar.