La sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo ha acogido este martes una nueva edición de la entrega de premios GirlGeekPower, que reconocen los mejores expedientes de alumnas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Vigo.
Estos premios, que se enmarcan en la Cátedra Feminismos 4.0, impulsada por la institución académica y por la Diputación de Pontevedra, han recaído este año en Daniela Sanz Toucedo (primer premio) y Noa Álvarez Montes (accésit) en la rama de Ingeniería y Arquitectura, e Iliana Durán Alonso (primer premio) y Sarai Moledo Rodríguez (accésit) en la de Ciencias y Ciencias de la Salud.
El acto de entrega de premios ha estado presidido por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y por la diputada provincial de Igualdad, Sandra Bastos.
Manuel Reigosa ha hecho un llamamiento a las estudiantes para que «sigan rompiendo los techos de cristal» y ha advertido de que «mientras no seamos capaces, como humanidad, de utilizar los dos brazos y la dos piernas, seremos una sociedad condenada a no avanzar a la velocidad que podemos». Al respecto, ha demandado «igualdad real» y en todos los niveles, para que las mujeres ocupen el «lugar que les corresponde».
Por su parte, Sandra Bastos ha destacado que estas «grandes mujeres» premiadas demuestran que «no hay distinción de vocaciones, sueños profesionales y ni carreras para hombres y mujeres». «Nosotras podemos ocupar todos los espacios y ámbitos porque estamos altamente cualificadas», ha proclamado.
Con todo, ha recordado que las cifras de mujeres matriculadas en las llamadas STEM siguen siendo muy bajas, por lo que las alumnas reconocidas en esta edición de GirlGeekPower «son un ejemplo para que las niñas tengan referentes y así reducir la brecha de género».