Los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2021 traen buenas noticias para los conductores gallegos. Las cuentas previstas para el próximo año contemplan 63,2 millones de euros destinados a bonificaciones y rebajas en la AP9. La mayor parte de ese dinero -unos 50 millones- se dedicarían a sufragar el 100% del viaje de regreso en los trayectos realizados en un mismo día, excluyendo domingos y festivos.
Esto ya sucede actualmente entre Vigo y Pontevedra pero la intención es extenderlo. Aunque este extremo todavía no ha sido confirmado por el Ministerio de Transportes todo apunta a que así será, dado que se trata de una de las líneas básicas del acuerdo de investidura sellado por el BNG y Pedro Sánchez.
Además, se ha proyectado la eliminación del pago directo entre la ciudad olívica y Redondela, por lo que se suprimiría el peaje situado a la altura de Rande. Esta es una histórica reivindicación de los usuarios de la AP9 y, en particular, de los vecinos de Teis y Chapela. Asimismo, se mantiene, como es habitual ya desde más de una década, la liberalización del peaje entre Vigo y O Morrazo.
Asimismo, se consignarán otros 3,4 millones de euros para asumir la subida anual del 1% a la que Audasa tiene acceso como contrapartida por las obras de ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela.
La noticia fue muy bien recibida este miércoles por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que destacó que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “cumpre cunha demanda histórica de Galicia”.
“É un feito histórico para a mobilidade en Galicia”, declaró el líder del PSdeG, quien hizo hincapié en que esta medida se suma a una inversión en la comunidad autónoma de unos 900 millones de euros, lo que supone una subida aproximada del 10% sobre el total previsto en el proyecto de 2019.