El Concello de Vigo ha repuesto el conjunto de figuras de los Reyes Magos que este año se instaló en la calle Policarpo Sanz. Después de retirarlas el pasado lunes, este viernes por la mañana ya lucía nuevamente en el mismo lugar, entre los cruces de Colón y Velázquez Moreno. Y en esta ocasión, con una estética más ajustada a la tradicional representación de sus Majestades de Oriente: Baltasar ya tiene la piel negra.
El motivo de la retirada que se realizó cuando aún no habían transcurrido ni 48 horas desde que se encendido el alumbrado de Navidad era que este componente de los Reyes Magos había sido diseñado con la piel blanca y las facciones caucásicas. Los tres, de hecho, presentaban un aspecto más o menos similar.
La circunstancia no pasó desapercibida. Muchas personas se dieron cuenta del error y así lo comentaron en las redes sociales. Este mismo medio de comunicación recibió el domingo algunas fotografías exponiendo el fallo. También acabó llegando a oídos de la Concellería de Festas Especiais, que ordenó su retirada inmediata y exigió a la empresa adjudicataria de esta decoración que subsanara el desliz.
El edil Ángel Rivas apuntó que el contrato que regula la instalación de estas figuras dejaba claro cómo tenía que ser este set en concreto y que el rey Baltasar “no cumplía con las características” que niños y niñas esperan de él. Por ello, se dieron instrucciones de quitar el conjunto completo hasta que Baltasar fuera reproducido como marca la tradición popular.
Rivas aseguró ese día que “la empresa está trabajando con mucha rapidez” para que “todo el mundo se sienta satisfecho” con la Navidad de Vigo. Algo que parece haberse cumplido. Aunque las facciones no han cambiado, el color de la piel sí. Se puede concluir, pues, que los tres Reyes Magos llegan a tiempo para lucir de forma más acorde antes de otro fin de semana de gran afluencia en las calles de la ciudad. Sobre todo este sábado, día en el que la lluvia dará una tregua.