Diez cámaras de otros tantos canales de televisión nacionales y más de una treintena de fotógrafos y periodistas aguardaban con expectación algún «regalo de Reyes» por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, en su visita a la ciudad.
Todo parecía indicar que así sería y, por lo tanto, a la habitual aglomeración que provoca la visita de uno de los ministros más «importantes» por las funciones de su cargo, se sumaba que el socialista compartía viaje en el mismo tren con los Reyes Magos. ¿Casualidad? Podría ser, pero en el Vigo que gobierna Abel Caballero todo es posible y también lo sería un anuncio que avivaría la inminente campaña electoral.
En la mente de todos estaba la primera entrevista concedida por Puente tras ser nombrado ministro, en ‘La noche en 24 horas’, de TVE. «En todos los lugares tienen su carta a los Reyes Magos», dijo entonces el flamante ministro de Transportes, al ser preguntado por la conexión directa entre Vigo y Madrid.
A aquella frase, interpretada como un desplante a las pretensiones de Vigo, en general, y de Abel Caballero, en particular, de contar con esa infraestructura, aludió también este viernes Óscar Puente, quien recurrió al tópico de que sus palabras fueron «malinterpretadas».
Trenes nuevos, sin la variante de Cerdedo
«Alguien tergiversó mi frase, pero nos dio una idea que era atender la petición de los Reyes Magos y traerlos hoy aquí, el 5 de enero, víspera de la gran noche de Reyes, y que puedan pasear por Vigo presumiendo de haber venido por primera vez en la historia en un 106, que es la prueba palpable de que está listo y que entrará en funcionamiento en muy poco tiempo». Trenes nuevos, pero nada nuevo de la variante por Cerdedo.
Y ya no hubo ocasión de que, esta vez, sus palabras fuesen interpretadas de forma diferente. «Como ministro, he asumido el compromiso de no asumir compromisos a medio y largo plazo de manera artificial». Así de simple y claro se manifestó Puente ante la inevitable pregunta sobre el AVE directo a Vigo, comprometido hace ya casi dos décadas por casi todos los que han ocupado la cartera de Fomento, que ahora se llama Transportes y Movilidad Sostenible.
Como prácticamente todos sus antecesores, el ministro se limitó a añadir un estudio más a la ya larga lista de informes previos con los que se estira hasta lo imposible el proyecto que anhela Vigo. «La variante a Vigo está en fase de estudio. Creo que ha concluido ya el estudio hidrogeológico y lo vamos a incorporar al estudio informativo, y vamos a seguir adelante con las tramitaciones», aseveró Puente, que recordó que el siguiente paso es el estudio –»vamos con él»– y que cuándo estuviese ya sería el turno del proyecto y, luego, la obra, que no llega.
«Vamos a dar los plazos que están marcados para llegar a la consecución del objetivo, que es conseguir hacer la infraestructura», fueron las tibias promesas de un ministro que esquivó la pregunta sobre Audasa, no quiso echar más leña a lo ocurrido en la «fiesta» de Ferraz y se limitó a seguir el guión que traía preparado sobre los 500 nuevos trenes que llegarán en marzo y comenzarán a funcionar antes de que finalice el primer trimestre de 2024.
Por lo tanto, más plazas para Galicia (pasan de 4,5 a 11 millones), más capacidad, más ancho, más frecuencias y más rápidos que hasta ahora, con 40 minutos de ahorro con respecto al viaje actual que, en lo que respecta a Vigo, seguirá siendo el más largo.