Más de 1.700 niños y niñas han recorrido este miércoles las calles del Casco Vello al ritmo de los tambores durante uno de los actos más entrañables y multitudinarios de la Reconquista: la Reconquistiña.
El evento infantil por excelencia de la fiesta grande de Vigo se ha podido realizar además bajo un cielo nublado pero sin lluvia, que ha dado una tregua esta mañana para la celebración del desfile por las calles del Casco Vello y las actividades que tuvieron lugar en o Berbés, con una gran chocolatada para los escolares participantes –la mayoría de 3º y 4º curso de Educación Primaria– y conciertos.
Pasaban las diez de la mañana de este miércoles cuando los primeros tambores sonaban en el casco antiguo, que recibió a los estudiantes de diferentes centros educativos de Vigo que se inscribieron para participar en el acto, cuyo objetivo no es otro que difundir esta fundamental parte de la historia de Vigo entre las nuevas generaciones.
«La Reconquistiña es la movilización popular de los más pequeños para reclamar la propia ciudad, porque lo mejor de la fiesta sois vosotros, que sois los mejores del mundo», arengó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a los cientos de niños que se dieron cita en la Porta do Sol de Vigo.
Para participar, durante las semanas previas los estudiantes son quienes fabrican los instrumentos de percusión con los que interpretarán los temas –muiñeiras y jota– que se tocan en el desfile. Además, también son los encargados de elaborar el estandarte de su colegio que irá delante de la comitiva de cada centro.