El alcalde acompañó a los técnicos del gobierno municipal y del Estado, que visitaron el entorno de la AP-9 que se humanizará “para que la autopista en la entrada de Vigo deje de suponer una ruptura”.
Técnicos del Ayuntamiento y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia visitaron los tramos de la AP-9 que el gobierno local propuso para su humanización. Abel Caballero acompañó a la expedición en la ruta por el entorno de la autopista para mostrar los puntos de A Gorxa, la Trapa y la zona de Coutadas para su cubrición en tramos de unos 150 metros y la integración en el entorno de Vialia y Alfonso XIII.
“Queremos que la autopista en la entrada de Vigo deje de ser una ruptura en la ciudad y que los espacios estén humanizados”, recalcó el regidor. Caballero ejemplificó estas obras con el hito de la Vía Verde, “una zona recuperada y humanizada”.
El pasado mes de octubre, el alcalde abordó con Juan Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras del Gobierno de España, la humanización de la AP-9 en su recorrido por Vigo y la “necesidad de hacerlo más fácilmente transversalizable”, de manera que se puedan comunicar ambos los lados de la vía con tramos cubiertos en la parte urbana.
Tal y como informó entonces, el Ministerio cuenta con un estudio que recoge los puntos de cubrición de la autopista en zonas como Trapa, los institutos y la llegada a Buenos Aires en Teis, la parte final de Vialia o la conexión con Alfonso XIII “con la visualización de mantener el tráfico fluido en la autopista cambiando la actual situación en la que unas vías estrechas en un paso elevado establecen conexiones imposible entre zonas de Teis”.
El alcalde valora que el Ministerio “tenga el estudio ya, cumpliendo con el que habían propuesto” y que el documento recoja que “partes importantes, de 100 o 150 metros, vayan a ser cubiertas” así como la forma de acceso final, en la que segundo avanza, entrará el Ayuntamiento, en la zona previa a Vialia y hasta Alfonso XIII “con la visión de hacer de eso un tramo urbano”.
Así, concluye Caballero, “sobre este trabajo inicial comenzamos el trabajo a fondo en cooperación el Ministerio, la dirección general de Carreteras y el Ayuntamiento para la humanización de la autopista en su entrada y paso por Vigo”.
También puso en valor el regidor a “enorme sensibilidad” trasladada por Fernández Palomino ante la importancia de “humanizar tramos enteros de la AP9, de hacer un esfuerzo especial en la eliminación de los ruidos para las viviendas y en la utilización de los espacios laterales de la autopista así como en la idea de conectar la propia humanización y la Vía Verde”.