El fin de la huelga de Vitrasa está más cerca. El preacuerdo, acordado este jueves en la quinta reunión entre las partes, supondría una subida del 2,5 por ciento, actualizando en tablas del 2024 y cobrando los atrasos. También hay acuerdo entre las partes en lo que respecta a la nocturnidad de los talleres, cambios de turnos entre compañeros y se mejorarán los descansos entre paradas.
El anuncio de la desconvocatoria de huelga ha sido avanzado por el sindicato UGT (posteriormente también por CIG y la propia empresa), uno de los cuatro que conforman el comité de empresa de Vitrasa. Por ahora no se trata de un acuerdo definitivo ya que queda supeditado a la aprobación de los términos del mismo por parte de la asamblea, este viernes.
De aprobarse el preacuerdo, sería la primera aproximación entre las partes desde que comenzaron las movilizaciones de los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano, hace ya más de tres años.
Compromiso de avance
En el preacuerdo para desconvocar las movilizaciones, según el comunicado de UGT, se fija un compromiso de que en tres semanas se produzcan avances importantes para el resto de la negociación. Se va a solicitar, además, al AGA su participación en el calendario de reuniones, que serán una o dos a la semana.
Por su parte, el sindicato CIG señaló que «la decisión final depende de la asamblea». Dichas asambleas serán mañana, viernes, a las 10 y a las 16 horas, en las instalaciones de Vitrasa. La manifestación de mañana queda desconvocada por decisión del comité, según añadió la central nacionalista.
Vitrasa habla de «acuerdo»
Por su parte, la concesionaria Vitrasa emitió un comunicado en el que menciona la existencia de un «acuerdo» con los trabajadores tras 9 horas de reunión. «A empresa avanza que se alcanzou un acordo para desconvocar a folga que será sometido mañá na asemblea cos traballadores», señala. Además, añade que confía en que se ratifique este acuerdo «co obxectivo de seguir avanzando na negociación do convenio colectivo nun clima de normalidade e cordialidade».
«A empresa, que segue inmersa nunha complicada situación de perdas económicas, realizou un gran esforzo ofrecendo aos traballadores unha subida inicial do 2,5% dende xaneiro de 2023 que se consolida para o ano 2024. A empresa comprométese a estudar o resto de propostas realizadas polo comité», indica.
Por último, Vitrasa asegura que están «moi esperanzados con este preacordo co que esperamos recuperar a normalidade no servizo e sobre todo a confianza dos nosos usuarios».