Los trabajadores de Vitrasa, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de Vigo, ampliarán a partir del próximo martes media hora más la duración de los paros de conducción del mediodía, que se extenderán desde las 13:30 a las 15:30 horas.
Endurecen así los trabajadores las movilizaciones que mantienen desde hace más de dos años para tratar de forzar a la compañía a negociar una actualización del convenio y a descongelar sus salarios, además de a mejorar sus condiciones laborales.
Los paros de mediodía han ido aumentando con el tiempo: comenzaron siendo de 13:00 a 14:00 el pasado noviembre, pasaron a ser de 14:00 a 15:30 en enero y a partir de la semana que viene serán de dos horas.
Hasta ahora, estas medidas de presión no han conseguido doblegar la voluntad de la compañía, que acusa a los trabajadores de falta de flexibilidad, lo que impide avanzar hacia un acuerdo.
Los trabajadores, por su parte, han informado este martes de que han cobrado tarde la nómina de febrero y de que en ella la empresa no ha incluido la prima de absentismo, como establece el convenio.
“Esperamos que ahora sí, de una vez por todas, el alcalde deje de mirar para otro lado e intervenga en el conflicto que ya afecta al pago de nuestros salarios”, ha dicho UGT en un comunicado.
Hasta ahora, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero se ha negado a mediar en el conflicto y durante mucho tiempo se abstuvo incluso de posicionarse, salvo en la ocasión en que calificó de “intolerable” el intento de la compañía de aplicar un ‘descuelgue salarial’ del 30 por ciento, medida que fue tumbada por un laudo arbitral ratificado después por la justicia.
Sin embargo, el alcalde, a mediados del pasado febrero, acusó a los trabajadores de elegir “el momento de hacerle más daño a la ciudad” y de utilizar un método de presión “legal pero absolutamente carente de ética, lo que no sentó bien a los trabajadores, que reivindican su derecho de huelga.
El comité de empresa de Vitrasa dijo el mes pasado que contemplan iniciar una huelga indefinida ante la falta de soluciones a un conflicto que ya dura más de dos años.