El comité de empresa de Vitrasa comunicó este domingo a la empresa concesionaria que suspende de forma temporal los paros que había anunciado. Esta decisión fue anunciada por la propia compañía en un comunicado en el que informa de la recepción de la decisión por parte de los representantes de los trabajadores sobre las suspensión «temporalmente» de las movilizaciones convocadas.
De esta forma Vitrasa añade que finalizan los servicios mínimos de transporte previstos y los usuarios podrán consultar todos los itinerarios disponibles para los próximos días en su página web. Hasta el momento los sindicatos no se han pronunciado sobre esta medida.
Un año de negociaciones
El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria de transporte urbano de Vigo, decidió el pasado mes de noviembre reanudar la huelga debido a la “actitud inmovilista” que apreciaba en la empresa. Esta situación se producía tras casi un año de negociaciones. La representación de la plantilla consideraba que ha tenido “flexibilidad” durante este tiempo, ya que aportó propuestas para no reactivar las movilizaciones.
Descanso durante la jornada
El comité de empresa asegura que “únicamente” se exigieron mejoras de las condiciones laborales –descanso durante la jornada, duración máxima de la jornada diaria o tiempos de recorrido-, dejando “en segundo plano” la parte económica, que se abordaría en una negociación posterior.
El principal problema que imposibilita un acuerdo entre las partes tiene que ver con la demanda de la parte social de que se garantice un descanso mínimo dentro de la jornada, algo que no ocurre actualmente por “las obras y el tráfico intenso”.
Ataques a autobuses
La concesionaria denunció desde el inicio de la huelga general, el pasado 13 de diciembre, una decena de ataques a autobuses en servicio. Según apunta Vitrasa, el comité de empresa convocó los paros apoyándose en una votación celebrada en el mes de julio, por lo que «privaron á totalidade do persoal de exercer o seu dereito a voto de forma libre e transparente». Añade también que este hecho provocó que casi el 50% del personal reclamaron ejercer su derecho a voto personal y secreto. «O Comité ignorou polo momento dita petición, firmada por 160 traballadores e traballadoras de Vitrasa», asegura la empresa.
Desde la concesionaria aseguran que propusieron mejoras en las condiciones laborales en el personal de conducción, que «de por si xa son as mellores condicións laborais e salariais das empresas de transporte de viaxeiros da provincia de Pontevedra e probablemente de toda Galicia».