Los trabajadores de Vitrasa votarán en urna sobre la huelga que mantienen desde hace meses. El comité de empresa informó este domingo a los trabajadores que por mayoría han decidido que el próximo viernes, 8 de marzo, se celebre una asamblea. En dicha reunión, los empleados podrán emitir su opinión de forma secreta, al contrario de lo que ocurrió en anteriores ocasiones.
El comité de empresa de la concesionaria anunció en un comunicado que la asamblea será de 09:00 a 10:30 horas y de 16:00 a 17:30. Según explica, las votaciones serán diferenciadas por colegios y el lugar «está aún por determinar». Hasta entonces las movilizaciones continúan (info al final del artículo).
Cuatro opciones
Las opciones de votos que tendrán los trabajadores serán cuatro:
- Seguir con la huelga
- Suspensión temporal de la huelga
- Aceptar la propuesta de la empresa (siempre y cuando ésta siga en pie)
- Ir a paros parciales
En el comunicado también ruegan la máxima afluencia «dada la importancia de la decisión a tomar».
«En la asamblea vamos a decidir los próximos pasos a seguir ante la ruptura de las negociaciones por parte de Vitrasa», subrayaron desde el comité en referencia a la última reunión entre ambas partes, celebrada el pasado martes en la sede de Inspección de Trabajo.
Desde entonces, representantes vecinales y estudiantiles han trasladado su apoyo a los trabajadores a través de una rueda de prensa y escenificado con una manifestación el pasado miércoles en la que, entre otras cuestiones, exigían la mediación del Concello en el conflicto, que supera los tres meses de huelga indefinida. A esta petición también se han sumado los grupos municipales de la oposición, PP y BNG.
Posturas muy alejadas
A falta de esta decisión, la huelga indefinida de los trabajadores de Vitrasa sigue adelante y con posturas muy alejadas puesto que no hay visos de una nueva negociación y acercamiento entre las partes.
En el último encuentro, celebrado el pasado martes 27 de febrero, el comité de empresa propuso una reducción en los IPC’s solicitados anteriormente con el fin de tratar de desbloquear el conflicto, siendo de un 2,5% para los años 2021 y 2022. Propuesta que la dirección de Vitrasa no aceptó y por ello se levantó de la mesa.
Por su parte, desde la empresa -que acusó al comité de «chantajista»- se ofrecieron varias opciones: retirar las sanciones interpuestas por detener servicios en la noche del Marisquiño, incrementar la oferta inicial hasta una subida salarial de 3% desde enero de 2023, que se consolidaría en 2024, mejorar el calendario de vacaciones, un plus de nocturnidad de taller y mayor flexibilidad en los cambios de turnos y descansos entre trabajadores, además de un pago de 500 euros a cada trabajador.
Calendario de movilizaciones
- Lunes, 4 de marzo: salida a las 08:00 desde Os Caños en dirección a Sanjurjo Badía, García Barbón y final en el cruce de Colón (duración aproximada de 3 horas).
- Martes, 5: salida a las 08:00 desde la rotonda de Jenaro de la Fuente con rúa Aragón, Travesía de Vigo, Pizarro, Praza de España, Gran Vía, Venezuela y final con una concentración delante del Concello (duración aproximada de 3 horas).
- Miércoles, 6: salida a las 08:00 desde Praza de América, Gran Vía, Praza de España, Gran Vía y regreso a Praza de América (duración aproximada de 2 horas y media).
- Jueves, 7: salida a las 08:00 desde Cánovas del Castillo, Beiramar, calle Coruña y final en Praza de América (duración aproximada de 2 horas y media).