El conflicto de Vitrasa se enquista y, una semana más, los trabajadores de la concesionaria municipal del transporte urbano vigués vuelven a las calles de la ciudad para seguir con sus reivindicaciones, lo que supondrá una semana más de atascos y malestar entre la ciudadanía en horas punta del día para ir a trabajar o a los colegios.
Desde el comité de empresa piden disculpas a los vigueses por las molestias que generan sus movilizaciones pero, para intentar minimizarlas, dan a conocer su calendario de manifestaciones a partir del lunes. Es este:
- Lunes, 22: salen a las 07:30 de la avenida Buenos Aires para recorrer Sanjurjo Badía, García Barbón, Colón y acabar en el cruce de los cuatro bancos.
- Martes, 23: salida del Centro Comercial A Laxe a las 8:00 para ir por Beiramar, calle Coruña y acabar en Plaza América.
- Miércoles, 24: salen a las 8:00 horas de la rotonda de Jenaro de la Fuente con Travesía de Vigo para recorrer Llorones, Pizarro, calle Venezuela y finalizar en el Concello, donde se concentrarán hasta las 12:00.
- Jueves, 25: comienzan a las 8:00 en Plaza América para subir Gran Vía hasta Plaza de España y volver por la Gran Vía a Plaza América.
- Viernes, 26: salida a las 19:00 horas de Plaza España por Gran Vía, Urzaiz y Colón (cruce cuatro bancos).
El comité de empresa sigue reivindicando una negociación con la dirección de Vitrasa, de la que dicen «lleva poniendo excusas» desde el inicio de las conversaciones «demostrando que no tiene ningún interés en desbloquear el conflicto». Y apuntan a que «su rentabilidad aumenta transportando miles de viajeros con menos autobuses. Sus contradicciones son constantes», mantienen.
La Valedora do Pobo pide explicaciones al Concello
La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la queja presentada por el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, tras denegarle el Ayuntamiento de Vigo acceso al expediente del reequilibrio económico de la concesión de autobús urbano de la ciudad con la empresa Vitrasa.
Así, la institución que dirige María Dolores Fernández Galiño ha iniciado las «actuaciones oportunas» con el gobierno local para requerirle, en el plazo de 15 días, la información sobre los problemas que motivan las quejas del Bloque.
Según critica el BNG en un comunicado de prensa, fue el pasado 11 de diciembre cuando en una resolución, firmada por el teniente de alcalde Javier Parto, el gobierno local denegaba el acceso al referido documento, solicitado el 30 de noviembre. La explicación vertida por los socialistas era que se daría acceso a dicho expediente «en el momento en el se le añadan los informes solicitados y preceptivos, para la resolución del expediente».
Para Igrexas, el gobierno de Abel Caballero «repite el mismo guión que cuando trató de ocultar la documentación del escándalo del frustrado patrocinio publicitario del concierto de Guns N’Roses».
«Es claro que el alcalde tiene mucho que esconder en este asunto y no quiere que ni el BNG, ni mucho menos la ciudad, sepa que cuando el 22 de noviembre anunciaba que ya estaba muy avanzado el reequilibrio, en realidad estaba mintiendo», ha sentenciado el portavoz nacionalista.
El comité de empresa valora positivamente la noticia
Los trabajadores de Vitrasa se mostraron también muy optimistas con la actuación de la Valedora do Pobo: «Valoramos positivamente la noticia por el expediente abierto al Concello por ocultar la documentación del reequilibrio a Vitrasa», señalan.
Consideran que la noticia es de importancia «para desmontar las artimañas existentes entre Vitrasa y el Concello de Vigo a la hora de ocultar la futura indemnización que previsiblemente recibirá Vitrasa».
Desde el comité creen que, además, la preocupación de Vitrasa por la recuperación de viajeros no es real: «Dice estar preocupada por la recuperación de viajeros pero no actúa en consecuencia, ya que hace todo lo contrario al suprimir frecuencias horarias con la complicidad de Abel Caballero», remachan.