El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una sentencia que anula la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello de Vigo en el ámbito de la Panificadora. La resolución judicial, que data del 4 de marzo y no es firme, deja sin efecto el acuerdo alcanzado en el pleno celebrado por la corporación municipal en diciembre de 2020.
Según entienden los jueces, esa aprobación vulneró el principio de jerarquía normativa, ya que el documento que recibió el visto bueno afecta a sistemas generales y equipamientos públicos, algo que corresponde al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Es decir, el Concello de Vigo debía haber realizado previamente una modificación puntual del PXOM en vigor, el de 1993.
Este dictamen llega después de que Promociones Montelouro, copropietaria de la antigua Panificadora, recurriera ante la justicia el acuerdo plenario. Esta firma tenía previsto –y conveniado con los gobiernos locales previos a Abel Caballero- edificar en la zona más de 200 viviendas de hasta siete alturas, con tres grandes torres.
La reacción desde la Praza do Rei ha sido inmediata tras conocerse la noticia. El Ayuntamiento considera que el TSXG da la razón solo “a una parte” de los propietarios de ese espacio, que “siempre han buscado demoler este enclave industrial para construir torres residenciales”, conservando únicamente los silos.
El Gobierno local asegura que “utilizará la legislación existente para preservar la Panificadora y defenderá sus acciones y el interés general de la ciudad interponiendo un recurso de casación, al tiempo que incorporará esta actuación en la revisión del PXOM”.
El Concello también avanza que utilizará “los instrumentos legales para conservar y rehabilitar este enclave de nuestro pasado industrial e imagen icónica de la ciudad”. “El Gobierno municipal, además de proteger el ámbito, buscó la fórmula legal para rehabilitar y poner a disposición de la ciudad este espacio, asignándole un uso dotacional y estableciendo la vía de expropiación para compensar los bienes y derechos afectados”, alega el consistorio.
Reactivación del proyecto
Este varapalo judicial llegado apenas un mes y medio después de que el Concello de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca reactivaran el proyecto que pretende recuperar este emblemático edificio y su entorno. Ambas entidades se han marcado, a través de un convenio, un plazo de cuatro años para reformar los 9.500 metros cuadrados que ocupan el inmueble, en estado ruinoso, y algunas parcelas anexas.
La intervención se divide en dos partes. Por un lado, el Ayuntamiento se ocupará de reformar el espacio situado entre la calle Santiago y la Praza do Rei. Se trata de unos 2.500 metros cuadrados que se convertirán en zona verde y espacio de uso ciudadano. Para ello, es necesario ejecutar algunas expropiaciones.
Por otra parte, la Zona Franca de Vigo asumirá la recuperación de los más de 7.000 metros cuadrados que ocupa la propia Panificadora. El Consorcio se encargará de redactar el proyecto de urbanización y rehabilitación.
El objetivo del convenio es desarrollar el ámbito de la modificación puntual del Prepri del Casco Vello en esta zona y proteger arquitectónicamente la Panificadora. Además de crear nuevos espacios públicos, áreas verdes y conectar el inmueble con la calle Santiago y la Praza do Rei, se permitirán visitas a su interior.