La concesionaria del autobús urbano de Vigo, Vitrasa, aplica desde ayer, 1 de enero, unas nuevas tarifas bonificadas. Ocurre con las que pagan los usuarios de la tarjeta Pass Vigo, con incrementos que oscilan entre el 5,4 y el 10,2 %. Pero también con el precio del billete ordinario, que pasa de 1,49 euros (precio fijado en marzo de 2023) a 1,57 euros.
De este modo, el billete bonificado normal pasa de 0,49 a 0,53 euros; la tarifa de estudiante pasa de 0,47 a 0,51 euros; la de universitario sube de 0,37 a 0,39 euros; y el billete social pasa de 0,39 a 0,43 euros.
Los grupos municipales la oposición, PP y BNG, y también Podemos, a través de sus redes sociales, han denunciado este incremento de tarifas con el visto bueno del gobierno local, y en un momento de conflicto laboral en la concesionaria del bus urbano, cuando precisamente el servicio que se presta es de menor calidad.
El concejal del PP, Miguel Martín, ha criticado que el alcalde, Abel Caballero, «castiga» a los vigueses con un encarecimiento «innecesario e injusto» de los bonos, que se suma a la subida de tasas e impuestos municipales del 4 % este año 2024. Asimismo, ha censurado que la subida de los billetes bonificados es «incomprensiblemente» mayor, porcentualmente, en el llamado bono social (que sube un 10,2 %).
«Se trata de un nuevo ‘sablazo’ a los vigueses en un momento todavía de alta inflación e incertidumbre, y que se suma a la subida generalizada de los impuestos y tasas municipales», ha subrayado, y ha recordado que las bonificaciones de la Xunta al transporte metropolitano, por contra, sí se mantienen.
Martín ha calificado la subida de «encubierta», porque no fue previamente anunciada, aunque sí aparece en la web de la empresa Vitrasa, y ha lamentado que se produzca en pleno conflicto laboral en la concesionaria, con un gobierno local y un alcalde que siguen «viendo para otro lado» mientras sigue empeorando la calidad del servicio.
«Servicio precario e insuficiente»
También el grupo municipal del BNG ha criticado esta subida de las tarifas bonificadas de forma «injusta e injustificada» y ha advertido de que, en las próximas semanas, también subirá el precio del billete ordinario, que pasará de 1,49 a 1,57 euros.
El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha reclamado una «rectificación» al gobierno local, que apueste por un sistema tarifario que promueva el uso del bus, y que sea «sensible» con la crisis social que afecta a un gran número de vigueses.
Tras criticar que la subida se adoptara de forma «unilateral», ha recordado que el Ayuntamiento dispone de recursos económicos suficientes para evitar esos «aumentos desorbitados» a los usuarios de la tarjeta Pass Vigo, y ha criticado un aumento de tarifas con un servicio de bus «precario e insuficiente», con menos frecuencias y con un mapa de líneas «obsoleto».
Finalmente, el BNG ha propuesto nuevas medidas y bonos para fomentar el uso del bus urbano: congelar el bono ordinario en los 0,49 euros; equiparar el bono estudiante con el universitario; implantar un bono social gratuito para desempleados y personas vulnerables; y extender la gratuidad a los menores de 14 años.