El retraso que acumula la publicación de la ordenanza que regulará el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en Vigo ha reavivado el profundo malestar existente en sus usuarios. La plataforma Electric Vigo VMP, que en 2022 se convertirá en asociación de forma oficial, ha emitido un comunicado para denunciar la “indefensión” en la que se encuentran los conductores de patinetes eléctricos y similares a la hora de circular por la ciudad.
Además de sentirse señalados por “diversas iniciativas negativas, desinformaciones y prejuicios” que rodean a las personas que utilizan regularmente este medio de transporte, cargan contra la Concellería de Seguridade e Mobilidade por acumular una demora de “más de dos años” en la redacción de la normativa local. Ese comunicado ha sido publicado un día después de que VIGOÉ informara de que esa ordenanza no entrará en vigor hasta el próximo otoño, salvo que el Concello intente acortar los plazos.
Ante la ausencia de un marco legal al que atenderse, que sí existe en unas 30 ciudades españolas, los usuarios de VMP se ven sometidos a las actuaciones “a veces arbitrarias” por parte de “algunos agentes concretos de la Policía Local”.
Según advierten, actualmente está prohibido que los patinetes circulen por el carril bici, tal y como ha recomendado el alcalde, Abel Caballero. Así, se arriesgan a ser multados, como ya ha ocurrido en alguna ocasión. “Supone una contradicción entre las noticias que el Ayuntamiento de Vigo y la policía lanzan a la ciudadanía”, apuntan. También se exponen a que los seguros de responsabilidad civil contratados por los conductores queden anulados en caso de accidente.
Además, avisan de que no se puede multar por potencia en watios, ya que las únicas limitaciones que recoge el RD 970/2020 hacen referencia a la velocidad por diseño (25 km/ h) y tensión de trabajo (100 VCC o 240 VAC). El límite de watios tan sólo está legislado en el caso de las bicicletas eléctricas. “En Vigo se han dado numerosos casos de sanciones por este motivo”, explican.
Igualmente, defienden que no se puede sancionar por velocidad usando la “medición en vacío” –obtener la velocidad máxima alcanzada levantando el vehículo y sin que toque el suelo- porque “no es un método válido” ni “definido en la legislación”. Es más, remarcan que los VMP no están obligados a llevar velocímetro.
Del mismo modo, señalan que no está permitido requisar un VMP de forma unilateral, ya que la Ley de Seguridad Vial contempla la posibilidad de que el propio conductor pueda retirarlo de la circulación si con ello no causa alteraciones de tráfico.
Sin respuesta del Concello de Vigo
Electric Vigo VMP promovió una consulta ciudadana para aportar ideas a la ordenanza municipal. Esas propuestas fueron remitidas a la concejalía en mayo de 2021 y tras una petición de información por registro municipal para saber cuál es la situación actual de la norma, la plataforma “no obtuvo ninguna respuesta”.
Tampoco han sido recibidos en el ayuntamiento, por lo que próximamente constituirán una entidad asociativa que informe de los deberes y defienda los derechos de las personas usuarias de este tipo de vehículos. También quieren transmitir sugerencias y medidas a las autoridades y administraciones con competencias en temas de tráfico, mediar e informar como fuente fiable y contrastable a los medios de comunicación, y generar actividades culturales y lúdicas que permitan dar a conocer esta nueva forma de movilidad urbana sostenible, limpia y conectada con el resto de la sociedad.