La Asociación de vecinos Zona Centro de Vigo ha remitido una solicitud al Concello de Vigo manifestando su profunda preocupación por la nueva tala de árboles que se está realizando en la ciudad y reclamando que se anule la tala prevista en el talud de Falpera.
Los vecinos se suman así a las quejas del grupo municipal nacionalista y el colectivo Ecoloxistas en acción, que la semana pasada alertaban de un nuevo episodio de talas de varios árboles de gran porte en la calle Manuel Olivié, en las inmediaciones del monte do Castro, y en el entorno de Fátima. En concreto, desde el BNG se reclama a Abel Caballero que “guarde la motosierra” después de un nuevo “arboricidio” en varias zonas de Vigo que, según su portavoz en la Corporación municipal, Xabier P. Igrexas, supone una tala “injustificada”.
“Estas actuaciones se añaden a las podas brutales y a las talas que se están produciendo de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad”, alertó Igrexas, quien viene de reclamar explicaciones al Gobierno municipal por estos casos así como los informes técnicos que motiven la retirada de estos ejemplares.
En un escrito remitido a los medios de comunicación este domingo, la entidad vecinal ha mostrado su «profunda inquietud» ante la anunciada tala de árboles en el talud de Falperra, subida á Costa, Arquitecto Palacios y Manuel Olivié «con el argumento de ser especies invasoras y propagar incendios».
La asociación ha presentado por registro en el Concello esta medida y subraya que es la existencia de árboles de medio y gran porte en la ciudad, son «un bien necesario», «imprescindibles para una mejor calidad de vida y adaptación al cambio climático».
En su escrito, reflejan su temor de que la tala de acacias negras anunciada en el talud de Falperra pueda «por despiste» afectar también a los cedros atlánticos que se encuentran en la misma zona. «No sería la primera vez que ocurre algo similar», remarcan, al respecto de «los cedros de gran porte que se cayeron en Ronda de Don Bosco, un lugar que ha pasado a ser una plaza de cemento».
La asociación de vecinos pone otros ejemplos como la falda norte del Castro, donde se han plantado camelios en lugar de coníferas de gran porte, o Montero Ríos, alrededor del Monumento a Elduayen, donde han desaparecido los álamos, plantando en su lugar arbustos ornamentales.
«Resulta acreditada la política de tala constante y disminución de espacios verdes de ese Concello y queremos transmitir nuestra queja en este aspecto», ha aseverado los vecinos que, además, solicitan que en el caso concreto del talud de Falperra «se anule la tala prevista» y «se proceda al cuidado y mantenimiento de los árboles ya existentes, incluyendo aporte de tierra y plantación de nuevas especies de tamaño similar a los existentes».
Asimismo, también solicitan que «todo árbol de gran porte que se pode sea sustituido por una especie del mismo tamaño y no por otros de menor dimensión, ya que esto supone una constante disminución de la masa arbórea de la ciudad«
Por ello, exigen que se cumpla la ordenanza de Medio Ambiente del Concello de Vigo, que data de 1994, y que se proceda a la actualización y mejora de la misma, incluyendo la implantación de corredores verdes reales.