«En Vigo hay mucha gente empobrecida, llevamos dos años denunciando que no funcionan los servicios sociales», señaló uno de los portavoces durante la rueda de prensa ofrecida en la iglesia del Cristo da Victoria. «Aquí no hay connotaciones políticas ni somos violentos, solo somos vecinos», clamaron.
El párroco, el Padre Juan, criticó con dureza la postura de Abel Caballero. «Está generando una situación de violencia en el barrio que antes no existía, estamos indignados, crece en nosotros la rabia y el desánimo por esta gente que gobierna, nos sentimos avergonzados de vivir en una ciudad en la que el embellecimiento está por delante de la dignidad de las personas», aseguró.
Incidentes
El grupo de vecinos de Coia que se opone a la instalación del pesquero «Bernardo Alfageme» en la rotonda de la Avenida de Castelao había entrado de nuevo y ocupado la glorieta este jueves, pero alrededor de las diez de la mañana la Policía Local los expulsó otra vez. Sobre las ocho de la mañana cuando los opositores saltaron otra vez y retiraron las vallas que había colocado el Concello hace exactamente dos semanas. Una patrulla de la Policía Local se presentó en la zona y procedió a la identificación de los vecinos. Alrededor de las nueve y media, según informan desde la Asemblea de Coia, llegaron una decena de vehículos policiales para rodear la glorieta. Poco despúes expulsaban a los vecinos, que decidieron quedarse en las inmediaciones por el momento.
Durante el desalojo, un agente recibió un puñetazo en la cara, siempre según fuentes policiales. Tras una revisión médica en el Hospital Xeral, se descartó que hubiese lesiones en la cara, pero sí se detectó daños en una muñeca, por lo que fue inyesado.
Juicio ordinario
El hombre, de 56 años, compareció ante el juez después de haber sido arrestado el miércoles por la Policía Local, que lo acusa de haber agredido a un agente durante el desalojo de los vecinos. El titular del Juzgado de Guardia accedió a la petición de la defensa y decidió no celebrar el juicio rápido, sino que deberá presentarse el próximo 4 de febrero para una vista oral ordinaria en la que podrá presentar testigos y pruebas.
Precisamente, al día siguiente, según denuncian los vecinos de Coia, una tercera persona fue arrestada en la Comisaría cuando fue a declarar como testigo del anterior arrestado. La Policía lo acusa en este caso de ser el presunto autor de una agresión a un agente el pasado 15 de diciembre.