El Partido Popular de Vigo ha reclamado este domingo al Gobierno de Abel Caballero que complete la humanización de la calle Nicaragua, que “arrastra carencias desde hace años” en el tramo que discurre pegado al muro del Colegio Maristas. Se trata de una zona que carece de farolas, circunstancia que merma la iluminación del conjunto de la calle y que provoca que los vecinos sientan inseguridad por las noches. Además, la acera es “sumamente estrecha” y dificulta el paso de las personas en este concurrido punto de la ciudad.
“Los vecinos de esta céntrica calle de Vigo nos han manifestado su inquietud por la falta de iluminación. Una situación que se produce a diario y que tiene una solución muy sencilla: concluir la humanización ampliando las aceras e instalando farolas”, ha señalado el concejal Fernando González Abeijón tras reunirse con varios residentes y escuchar sus reivindicaciones. Según dicen, el Gobierno local nunca les ha explicado por qué no se aborda esta obra tan solicitada.
El edil del PP de Vigo destaca además que existe espacio suficiente para que esta reforma se pueda ejecutar sin perder plazas de aparcamiento. Adicionalmente, el concejal popular ha propuesto embellecer el lugar con una intervención de arte urbano en el muro del colegio, que ahora mismo exhibe pinturas deterioradas o grafitis no artísticos. “Estamos ante una actuación de escaso coste que, en cambio, repercutiría en una gran mejora para este vecindario, que clama por esta reforma fundamentalmente para ganar en algo tan básico como la seguridad”, ha apuntado.
González Abeijón ha aprovechado para extender las demandas del PP a todo el entorno de la calle Nicaragua, una zona muy transitada al estar emplazada al lado del Centro Comercial Plaza E, de la Gran Vía, de O Castro o de la calle Venezuela. Pese a esta privilegiada ubicación, viales como la Travesía de Marqués de Alcedo presentan un estado “absolutamente lamentable”, no solo por sus “estrechas aceras” sino porque todavía tienen un firme adoquinado, “impropio del año 2024”.
En las cercanías se encuentra también la calle Taboada Leal, que es perpendicular a Nicaragua. Abel Caballero anunció en el año 2020 la humanización de todo el vial pero solo se ha completado la primera fase, entre Venezuela y Ronda Don Bosco. “Mientras tanto, la parte de arriba sigue esperando por la reforma prometida sin que ni siquiera haya proyecto a día de hoy”, ha indicado González Abeijón.
Por último, el edil popular ha propuesto que se actúe en otras dos calles próximas que necesitan una remodelación “urgente”. Se trata de la calle Panamá, que ha sido levantada “innumerables veces” por problemas de saneamiento sin que se haya efectuado una reforma “en condiciones”. “Por no ahondar en el pésimo estado de la calle Caracas”, ha concluido el concejal.