Las medidas anunciadas el pasado viernes por el Concello para poner algo de sordina a la Navidad en el entorno de la Alameda son «totalmente insuficientes» para la Asociación Vecinos Zona Centro de Vigo, ya que no creen que sirvan para «evitar la tortura» a la que cada año se les somete durante los casi tres meses que duran las atracciones de feria y el mercadillo de Cíes Market.
La asociación, en un extenso comunicado, ha lamentado, en primer lugar, que el Ayuntamiento haya realizado este anuncio en medio del periodo de luto declarado por el propio Concello a raíz del incendio declarado en el edificio de la calle Alfonso X El Sabio, donde fallecieron una madre y tres de sus hijos.
En segundo lugar, reprocha al Ayuntamiento que haya ignorado su solicitud de formar parte del Comité de Navidad creado para minimizar «los daños colaterales» de la celebración o, como dice la asociación, «para evitar la tortura a la que nos han sometido durante tres meses los últimos años al instalar el Cíes Market en las calles del centro de la ciudad de Vigo».
Zona Acústicamente Saturada
Recuerda la asociación que se trata de calles residenciales y declaradas Zona Acústicamente Saturada por el propio Concello, lo que implica que ya está «suficientemente castigada» durante todo el año con contaminación acústica generada por actividades de ocio nocturno incompatibles con los usos residenciales.
En cuanto a las medidas, la consideran «totalmente insuficientes» y consideran que instalar durante meses un mercadillo «que nada tiene que ver con la Navidad», ya que en él se vende prinicalmente comida y bebida, también bebidas alcohólicoas, es «totalmente incompatible con la sostenibilidad, seguridad y salud del barrio» y de quienes en él viven y trabajan.
Respecto al instalación de atracciones en la calle Areal, especialmente «la noria enorme que se sitúa a escasos metros de las viviendas», los vecinos expresan su «total desacuerdo con la obcecación de mantener dichas atracciones» frente a sus casa, trabajaos y negocios y recuerdan que este montaje no dura un fin de semana, sino meses, lo que «hace insoportable el día a día» de la mayoría de vecinos.
«Un auténtico calvario»
Además, la asociación califica de «auténtico despropósito» el anuncio de que se mantiene y extienden a lo largo de la calle Areal las atracciones de ferias para los más pequeños: «Por mucho que no se instale el Saltamontes y la Montaña Rusa éstas atracciones para los pequeños son un auténtico calvario para quienes las tienen cerca de sus casas y trabajos durante todo este tiempo», aseguran.
«En cuanto al resto de medidas que dicen van a tomar en cuanto a la prohibición de usar las bocinas, sirenas, melodías, etcétera, esto ha estado siempre prohibido y ningún año lo han respetado. De la misma forma que tampoco se han respetado nunca los horarios de cierre», continúa exponiendo la asociación, que también se refiere al volumen de los altavoces situados a escasos metros de las fachadas: «El año pasado prometieron bajar el volumen y lo hacían según les convenía, apagándolos incluso cuando estaban haciendo mediciones de ruido. Es un horror vivir durante tantas semanas con música que se mete en nuestras viviendas durante horas y horas y consideramos que deberían estar totalmente prohibidos».
La asociación exige al Concello que haga público urgentemente el Plan de Autoprotección y el Plan de Movilidad, los cuales deberían garantizar la seguridad, salud y movilidad de los residentes de estas calles exactamente igual que se garantiza para cualquier vigués que viva en otro barrio: «Con nuestra salud y seguridad no se juega. Especialmente la de nuestros mayores, niños pequeños, enfermos y dependientes», afirman.
Por último, afirman que seguirán ejercitando hasta la última instancia las acciones legales que correspondan, tanto judiciales como administrativas, en materia de ruido, sanidad, seguridad, patrimonio y medio ambiente, instando el reconocimiento de que ningún interés económico por importante que sea está por encima de los Derechos Fundamentales de los vigueses.