Después de contratar por la vía de emergencia la desinfección, la cartelería y la vigilancia de los parques infantiles, de los parques biosaludables y de las pistas deportivas al aire libre, el Concello de Vigo ha podido adjudicar ahora mediante concurso estos tres servicios fundamentales para se puedan utilizar estas áreas cumpliendo con la normativa diseñada por la Xunta de Galicia.
Una de las medidas más difíciles de aplicar es la del control del aforo –ahora mismo una persona por cada tres metros cuadrados-. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a 14 personas que formarán “siete equipos motorizados” que cubrirán rutas diferentes en motocicleta para ir supervisando cada zona de la ciudad y poder abarcarlas todas. Hay que recordar que Vigo tiene 142 parques infantiles, 68 biosaludables y 95 pistas deportivas. Esta vigilancia supondrá para las arcas municipales un desembolso de 124.000 euros por trimestre.
Además, la higienización diaria de cada área supondrá un coste de 198.000 euros. Según ha asegurado este jueves Abel Caballero, el personal que se ocupará de ello -12 efectivos- completará ocho rutas diferentes para desinfectar todos los parques y pistas “con la mejor tecnología y los mejores productos conocidos”.
Por último, se ha adjudicado por 34.500 euros el contrato de cartelería para que las reglas de uso que se deben seguir en cada lugar estén bien visibles y también para colocar pegatinas y avisos que adviertan de la necesidad de mantener las distancias de seguridad.
En total, el Concello tendrá que invertir 356.000 euros para mantener abiertos estas áreas de recreo y deporte, lo que ha desatado las críticas del alcalde de Vigo hacia la Xunta de Galicia por diseñar una normativa en la que no se recoge apoyo económico para las administraciones locales. “No escatimamos en dinero porque la salud es lo primero, pero la Xunta de Galicia, que tiene las competencias en Sanidad, no aporta ni un euro”, ha apuntado.