En su Informe Global de Transporte Público 2019, la aplicación de transporte público y movilidad Moovit ha analizado decenas de millones de datos en 99 ciudades del mundo, a partir de sus 650 millones de usuarios. Una de las seleccionadas en España ha sido Vigo, cuyas estidísticas de movilidad son, en líneas generales, “muy favorables”, según concluye esta herramienta, aunque también hay cifras negativas.
Los datos analizados en este macroestudio van desde los kilómetros recorridos en sus desplazamientos, distancias y tiempos de espera. Los vigueses dedican 27 minutos al día en sus desplazamientos en transporte público. Esto sitúa a la ciudad por debajo de la media española y mejor que la mayoría de las ciudades de los países del entorno atlántico.
Son los madrileños, con 46 minutos de media quienes más tiempo dedican a sus viajes, 10 minutos más que los barceloneses. En Zaragoza y Bilbao los tiempos se reducen a 26 minutos. Burgos es la ciudad más rápida con 20 minutos.
Si comparamos con otras ciudades europeas de referencia, la media de desplazamientos en Roma es de 52 minutos y la de París de 49. En Estambul son 72 y en Ciudad de México y Rio de Janeiro casi alcanzan los 70.
Además, la distancia media recorrida a pie por los usuarios de Vigo a y desde las paradas es de 640 metros; distancia que es, junto con Madrid la más corta de España. En el otro extremo se encuentra la media de Lanzarote con 1,4 kilómetros, Tenerife (1,3) y Gran Canaria (1).
Tiempos de espera
En Vigo los usuarios esperan una media de 10 minutos en las paradas. En este caso, los transportes de Bilbao y Burgos se muestran como los más eficientes de España. El tiempo de espera en las paradas de ambas ciudades es de 8 minutos, tres menos que Madrid. Lanzarote repite ranking negativo con 19 minutos, más lento que Málaga con 13. No obstante, los tiempos de espera en España son mejores que los de la mayoría de países analizados.
Los barceloneses y madrileños tienen cerca las paradas, pero también son quienes más transbordos realizan. El 49 por ciento de los viajeros en Barcelona hace dos transbordos y el 46 por ciento en Madrid. En el caso de la capital, hay más de un treinta por ciento de personas que necesitan hacer tres transbordos. Vigo, sin embargo, es junto a Burgos la ciudad donde menos se transborda, a pesar de que el trayecto medio es de cuatro kilómetros.
En general, los españoles y entre ellos los ciudadanos de Vigo reclaman del transporte público más frecuencias, la reducción del precio de los billetes y el cumplimiento de los tiempos de trayecto.
El estudio refleja que todavía son minoritarios quienes utilizan los medios de transporte alternativos, aunque su incidencia va creciendo paulatinamente en las ciudades.
Moovit
Moovit es el proveedor líder de Movilidad como Servicio (MaaS) y el creador de la aplicación de movilidad urbana más popular del mundo. La herramienta gratuita para iOS, Android y Web guía a las personas a moverse por la ciudad, utilizando cualquier medio de transporte. Lanzada en 2011, ahora atiende a más de 650 millones de usuarios en 3.000 ciudades en 96 países.
Esta utilidad acumula hasta cinco mil millones de puntos de datos anónimos al día para agregarlos al depósito de datos de transporte público y movilidad urbana más grande del mundo. La recopilación de datos es ayudada por la red de Moovit de más de 600.000 editores locales llamados ‘Mooviters’. Estos usuarios apasionados ayudan a mapear y mantener la información de tránsito local en ciudades que de otro modo no estarían atendidas.