El Concello de Vigo y FCC acaban de hacer balance del uso de los dos puntos limpios de proximidad que existen en la ciudad con un resultado «muy positivo» puesto que se depositan, en sus diferentes compartimentos, una media de más de 1.300 kilos de residuos al mes entre las dos unidades, ubicadas en la Plaza de Independencia y en Coia.
En concreto, los pequeños electrodomésticos (RAEES), las bombillas y el aceite son los residuos que generan «una mayor demanda» hasta el punto de que los vigueses nos deshacemos, en un solo mes, de una media mensual de 900 pequeños electrodomésticos.
A ello hay que sumarle unas 660 unidades de CD´s, 240 aerosoles y 120 tóners y fluorescentes, respectivamente. Además, y hasta el momento, se depositaron en estos dos puntos una media de 900 kilos de cartón, 180 litros de aceite, 120 kilos de pilas, 30 kilos de cápsulas de café y 15 kilos de tapones, entre otros.
En palabras del alcalde, Abel Caballero, este nuevo sistema «facilita el reciclaje» a la ciudadanía y “ofrece comodidad” al ser un punto estable de depósito de la basura.
Desde el mes de febrero
En el mes de febrero, el Ayuntamiento de Vigo y FCC activaron la instalación del primero punto limpio de proximidad en Plaza de Independencia, al que le siguió, en el mes de mayo, un segundo punto en la calle Martín Echegaray, junto a la rotonda del barco de Coia.
Los contenedores interiores de estos puntos limpios son de plástico estándar, tienen una capacidad de 80 litros y están equipados con ruedas, tapa y asa.
Ambos puntos facilitan y refuerzan el reciclaje de residuos que, hasta ahora, solamente se podían llevar al punto limpio fijo o a los doce puntos móviles que están distribuidos por la ciudad, en un horario y días determinados, y que son aptos para el depósito de residuos más voluminosos, además del punto limpio fijo situado en el Polígono del Caramuxo.