Atascos kilométricos en todas las entradas a la ciudad a partir de las seis de la tarde. Lo sufrieron miles de conductores vigueses y foráneos el viernes, 1 de diciembre, de 2023, festivo en Portugal y primer fin de semana tras el encendido de las luces navideñas. Fue el día más complicado de todo el pasado año para transitar por la ciudad. Lo aseguraron los conductores que estuvieron inmersos en aquellas interminables colas en la Avenida de Madrid, el túnel de Beiramar o la salida de la AP-9 o incluso la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ese día tenía programado un acto en la ciudad al que no pudo llegar. Y también también lo acaba de confirmar TomTom Traffic, el fabricante holandés de sistemas de navegación en el estudio anual que realiza sobre el tráfico de 387 ciudades en 55 países y seis continentes.
El tiempo medio para recorrer ese día 10 kilómetros fue de 23 minutos y 50 segundos, seis minutos por encima de lo que fue habitual ese año, en el que el promedio estuvo en 17 minutos y 50 segundos para cubrir esos 10.000 metros.
Según el ranking de TomTom Traffic, Vigo se encuentra en el puerto 130 a nivel mundial en lo que respecta a la densidad de tráfico, mientras que en el listado de 25 ciudades españolas que están analizadas, está en la séptima posición con peor fluidez, por debajo de Vitoria-Gastéiz, Gijón, Alicante, Barcelona, Zaragoza y Madrid.
En el caso concreto de Vigo, sus estadísticas señalan que los conductores perdieron el año pasado 34 horas al volante por los atascos en las horas punta, dos horas menos que en 2022. Otra de las estadísticas que analizan es el coste promedio del combustible en horas punta, que se situó en 634 euros al año y la velocidad media, que se situó en 32 kilómetros por hora.
Otra de las curiosidades que señala el informe es que el peor día para conducir por el centro es el lunes, entre las seis y las siete de la tarde y que la vía más transitada es, como no podía ser de otro modo, la autovía A-55.
A nivel mundial, lidera el ranking Londres, con 37 minutos para avanzar 10 kilómetros, seguida de Dublín y Toronto, con 28 minutos cada una. En el extremo contrario se encuentra la ciudad norteamericana de Oklahoma, en la que la misma distancia se cubre en poco más de 8 minutos y 40 segundos.