La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (APIT) ha organizado una visita solidaria al Casco Histórico y Ensanche de Vigo con motivo del Día Internacional del Guía Turístico, que se celebra hoy. La iniciativa, que ha recaudado fondos para la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes), ha permitido a los participantes, en su inmensa mayoría de la ciudad, descubrir la ciudad de una manera amena y diferente a través de las historias y anécdotas narradas por los guías.
La visita, que ha partido de la Estatua del Bañista, ha recorrido la antigua ciudad intramuros, incluyendo la Concatedral de Santa María, la Rúa dos Cesteiros y la Plaza de la Constitución. Posteriormente, el grupo se ha dirigido al Ensanche, donde ha paseado por la Rúa Príncipe, para continuar por García Barbón admirando el Teatro Afundación o el edificio Sanchón para finalmente disfrutar la Plaza de Compostela, o Alameda, y terminar en Montero Ríos para descubrir los vestigios del proyecto Vigo al Mar.
“Esta visita solidaria es una excelente oportunidad para mostrar la belleza de Vigo a la vez que apoyamos una causa tan importante como la salud mental”, ha destacado María Amante, guía turística y miembro de APIT. “Los guías turísticos somos apasionados por nuestra ciudad y nos encanta compartir nuestro conocimiento con los visitantes. Además, gracias a iniciativas como esta, podemos contribuir a visibilizar la enfermedad mental y apoyar a las personas que la sufren”.
La iniciativa ha contado con la participación de un nutrido grupo de personas que han disfrutado de un recorrido ameno e informativo por Vigo. “Ha sido una experiencia fantástica”, ha comentado una de las participantes. “He aprendido mucho sobre la historia de la ciudad y me ha encantado escuchar las historias que nos ha contado la guía”. Y es que gracias a las propuestas podemos descubrir de una manera amena y diferente, mil anécdotas y un sinfín de historias que nos proponen una perspectiva diferente de Vigo, convirtiendo la ciudad que recorremos a diario en parte de la Historia.
La visita solidaria organizada por APIT ha sido una forma única de celebrar el Día Internacional del Guía Turístico. Los participantes han tenido la oportunidad de descubrir la ciudad de la mano de profesionales apasionados por su trabajo y comprometidos con la sociedad. Además, la iniciativa ha contribuido a recaudar fondos para una causa tan importante como la salud mental.
La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia es una organización que tiene como objetivo la promoción de la profesión de guía turístico y la defensa de los intereses del colectivo. APIT organiza regularmente visitas guiadas, cursos de formación y otras actividades para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de Galicia.
En esta ocasión tan especial, como conmemoración de la fundación de la Federación Internacional de Guías de Turismo en Sydney y celebración del Día Internacional del Guía Turístico, APIT ha decidido colaborar con la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias. Feafes ofrece apoyo y asesoramiento, promueve la formación y la sensibilización social, y lucha por los derechos de las personas con enfermedad mental.