Pedro Sánchez no solo ha viajado en las últimas horas a la isla de La Palma para solidarizarse con la terrible situación que están viviendo multitud de familias. En un mundo paralelo, el presidente del Gobierno también se ha trasladado a Vigo para visitar a la ciudadanía por el despliegue sonoro previsto por el Concello para la próxima Navidad. Es el relato satírico que ha ingeniado el popular diario ‘El Mundo Today’ al enterarse de que el Ayuntamiento colocará cientos de altavoces que reproducirán villancicos a la calle durante tres meses (realmente es menos tiempo).
Ante semejante despliegue, las redes sociales se llenaron de comentarios y bromas. Algunas provenientes de gente conocida y con miles de seguidores como la presentadora de televisión Mónica Carrillo. Poco después llegaba este artículo cómico de un medio que ya ha abordado en otras ocasiones la relación de Vigo con la Navidad.
En esta nueva entrega, ‘El Mundo Today’ cuenta una visita ficticia de Sánchez a la ciudad. El presidente pasa por el pabellón de As Travesas, donde “centenares de personas se encuentran a la espera de ser reubicadas”. La reproducción de tantos villancicos ocasiona, en esta historia, la evacuación de 5.000 personas, tanto del centro como de zonas cercanas a la playa.
No solo Sánchez acude a Vigo en esta noticia. También el ministro del Interior y el presidente de la Xunta se acercan para hablar con los “damnificados” en la “crisis más grave a la que se ha tenido que enfrentar Pedro Sánchez desde que inició su legislatura en enero de 2020”. El presidente incluso publica mensajes de ánimo en Twitter para vigueses y viguesas: “Quiero transmitir a la población de la ciudad mi cariño ante las circunstancias que están viviendo. Seguiremos trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños ocasionados”.
El relato real
En realidad, los villancicos siempre han sonado en las calles de Vigo durante la Navidad, aunque es cierto que no abarcando tantas zonas. Pero en la información que ha corrido como la pólvora hay algunos errores y matices. No serán tres meses, sino 52 días (entre el 20 de noviembre y el 10 de enero). La música se reproducirá durante un horario determinado: viernes, sábados, domingos, festivos, vísperas de festivos y puentes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 y 22.00 horas. El resto de los días, solo por la tarde: de 17.00 a 21.00 horas.
La megafonía también servirá para difundir mensajes sobre la normativa que pueda haber en vigor por culpa de la pandemia. Así lo establece el concurso público lanzado por el Concello de Vigo, que se prolongará durante tres periodos navideños y cuenta con un presupuesto de 156.600 euros.