El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió este jueves con representantes de todas las comunidades de montes de la ciudad para coordinar a los vigueses que deseen colaborar en la recuperación de los montes que han sido pasto de las llamas. Su ayuda no será necesaria de forma inmediata, pero sí colaborarán en unos meses en el «cambio radical de política forestal» que acometerán Concello y comuneros.
Acompañado de los concejales Carmela Silva, Chus Lago y Ángel Rivas, el regidor acordó con las comunidades, y debido al aluvión de peticiones, crear una base de datos en la que cualquier ciudadano pueden apuntarse telefónicamente de cara a las labores que se llevarán a cabo en las zonas más afectadas, especialmente Valadares, Matamá, Coruxo y San Andrés de Comesaña.
La forma de apuntarse será a través del teléfono 010 (de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas), pero en cualquier caso Abel Caballero ya avisó de que no serán necesarios de forma inmediata, puesto que deben pasar varios meses hasta que se puedan llevar a cabo replantaciones arbóreas. «Ahora no es el momento de ir a la monte, al revés es contraproducente», advirtió el alcalde.
Tanto Concello como comuneros insistieron en que son los técnicos los que deben ahora trabajar y estudiar la forma de recuperar la masa forestal perdida, por lo que la presencia de otras personas en la zona puede empeorar la situación. Además, puede ser peligroso, puesto que existen numerosas zonas con agujeros.
La primera medida que se tomará será colocar paja en zonas de pendiente para evitar el arrastre de material y que el monte sufra erosiones y evitar mayores daños con las lluvias. Así, el Concello ya ha comprado un total de 17 toneladas y la previsión es que este fin de semana se ponga en marcha un operativa organizado para distribuirlo en las zonas más afectadas. «Esto será de forma inmediata, pero serán los técnicos los que lo hagan», explicó.
Asimismo, durante la reunión también se acordó pedir la declaración de zona catastrófica para conseguir el mayor número de ayudas. «Hubo muchos daños en los bosques, pero también materiales, algunos con máquinaria que supera los 200.000 euros», dijo antes de señalar que se abrirá una oficina en el Concello para recoger todas las reclamaciones, también las de montes privados.
«Estamos ante un antes y un después del 15 de octubre, un antes y un después de entender muchas cosas en Galicia y en Vigo», señaló Caballero. En este sentido, también afirmó que es el momento de llevar a cabo un profundo cambio de política forestal en la ciudad y que se debe acometer el cambio de especies, para eliminar eucaliptos y pintos e introducir árboles autóctonos.
Según la versión ofrecida por los comuneros al alcalde, el hecho de que los montes de la ciudad estuviesen limpios evitó que los daños fueses mayores y Caballero mencionó el Plan de Empleo, con el que se contratan operarios de limpieza, como una de las claves. «Reforzaremos este plan para contratar a más trabajadores», indicó.
AMPLIACIÓN: Nueva oficina para afectados y teléfono para voluntariado en Vigo