Los vuelos internacionales de bajo coste volverán al aeropuerto de Peinador en la próxima primavera, justo cuando empiece la temporada alta para el sector aeronáutico. Ryanair conectará de forma directa Vigo y Londres al ser la única aerolínea que se ha presentado al concurso público que ha lanzado el Concello para captar rutas fuera de España.
El plazo para optar a la licitación expiraba a las 23.59 horas del pasado jueves, 15 de diciembre. Y ninguna otra compañía ha luchado por un contrato que el Ayuntamiento pensó desde el primer momento para Ryanair, con la que se mantuvieron reuniones. Así, salvo que surja un imprevisto burocrático, la firma ‘low cost’ se convertirá en adjudicataria de manera inminente (esta vez sí).
La operativa diseñada desde la Praza do Rei prevé tres vuelos de ida y otros tres de vuelta cada semana en temporada alta, es decir, del 1 de abril al 31 de octubre. El resto del año serán dos de ida y dos de vuelta a la semana. Por ahora, no se sabe exactamente en qué días concretos. No obstante, es posible que la ruta adelante su puesta en marcha a finales de marzo de 2023.
El aeropuerto londinense en que operará esta ruta también es una incógnita aún, pero se puede descartar Heathrow, donde Ryanair no trabaja. La aerolínea irlandesa mueve mucho tráfico en Stansted y un poco menos en Gatwick y Luton. Peinador y Stansted ya estuvieron conectados a través de esta firma en abril y mayo de 2019 con un 80% de ocupación.
Y es que por el momento se desconocen los detalles de la oferta presentada por la compañía. El Concello de Vigo solo ha filtrado que Ryanair es la única aspirante al contrato, cuyo presupuesto asciende a 1,8 millones de euros por tres años de vuelos. Como se había publicado, Abel Caballero pregonó que la ciudad olívica estaría conectada con Londres, Bruselas y un tercer destino europeo. Pero finalmente, tras mucho tiempo dando largas, no fue capaz de sacar adelante este propósito y se conformó con un único destino para antes de las elecciones municipales de 2023.
Los pliegos de condiciones recogen la obligación mínima de fletar 758 vuelos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de diciembre de 2025. Por tanto, la cuenta es sencilla: cada avión que una ambas urbes le costará al Ayuntamiento de Vigo 2.466 euros. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las aeronaves que utiliza Ryanair tienen 189 plazas, esto implica una media de 13 euros por asiento.
Esta cifra supera sustancialmente a la del anterior contrato con la aerolínea irlandesa. Cuando se podía volar de forma directa a Bolonia, Bérgamo, Dublín o Edimburgo, se desembolsaban 6 euros por asiento, menos de la mitad.
Publicidad de Vigo en el exterior
Estos contratos suelen estar vestidos de campaña de promoción turística, por lo que la aerolínea estará obligada a publicitar las ventajas de visitar Vigo. La empresa deberá compartir en sus redes sociales al menos 10 publicaciones al año para hablar de la ciudad como destino de vacaciones.
Un contenido similar a las cuatro ‘newsletters’ anuales que ha de enviar a sus suscriptores. Asimismo, tendrá que activar acciones promocionales en su web mediante al menos un anuncio destacado y establecer un enlace a la página de Turismo de Vigo u otras campañas específicas.
Destinos en Peinador para 2023
Así pues, a punto de terminar 2022, Peinador se ha garantizado once destinos para 2023, algunos explotados por más de una compañía.
- Madrid: Iberia y Air Europa (anual)
- Barcelona: Ryanair y Vueling (anual)
- Bilbao: Air Nostrum (anual)
- Tenerife Norte: Binter (anual) e Iberia Express (entre el 16 de junio y el 8 de septiembre)
- Gran Canaria: Binter (anual) y Air Nostrum (entre el 2 de julio y el 1 de septiembre)
- Lanzarote: Air Nostrum (entre el 16 de julio y el 10 de septiembre de 2023)
- Palma: Air Nostrum (entre el 27 de marzo y el 28 octubre)
- Menorca: Air Nostrum (entre el 16 de julio y el 10 de septiembre)
- Ibiza: Air Nostrum (entre el 23 de julio y el 3 de septiembre)
- Santander: Air Nostrum (entre el 22 de julio y el 2 de septiembre)
- Londres: Ryanair a la espera de adjudicación definitiva (entre el 1 de abril y el 31 de diciembre)