Si hay un aspecto que añade un toque emocionante a esta época navideña, además de las sorpresas que nos encontramos bajo el árbol en forma de regalo, es el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, un evento que reparte alegría con una lluvia de millones. Aunque la suerte es la principal protagonista, Vigo es uno de los municipios más agraciados, con cuatro ocasiones en las que El Gordo ha sonreído a la ciudad, incluido el año pasado. Con el sorteo a la vuelta de la esquina, muchos depositan sus esperanzas en la suerte y anhelan llevarse un pellizco de esa lluvia de millones que caerá el 22 de diciembre.
En este día tan especial, los niños del Colegio de San Ildefonso y los bombos con los 100.000 números de los décimos se convierten en los auténticos protagonistas, junto con los 1.807 premios que se distribuyen. Todos sueñan con escoger los números correctos y ser ganadores de alguno de los 13 premios principales, pedreas, reintegros o aproximaciones.
Meses antes del sorteo, las largas colas en las administraciones donde ha tocado en años anteriores son habituales, ya que nadie quiere quedarse sin su décimo antes de que los bombos comiencen a girar. Aunque adivinar dónde caerá El Gordo es imposible, hay lugares a los que la suerte les sonríe más a menudo.
Pero, ¿cuáles son los números favoritos de los vigueses? ¿Qué supersticiones influyen en sus elecciones? ¿Cómo se imaginan en las Administraciones ser agraciados por El Gordo? Conversamos con ellos, con los que reparten la suerte en sus ventanillas.
«La gente no quiere ceros»
Belén, de la administración Nº 20 en Pi y Margall, sostiene que «la gente no quiere ceros en sus números y mucho menos que comiencen con ellos». Para ella, la terminación estrella es el 7. Eugenio, del Estanco Número 73 en Hernán Cortés, opina lo mismo que Belén, y sabe de qué habla ya que en 2018 repartía un tercer premio, «fue hace mucho, pero es cierto que la gente aún se acuerda». Carmen, de la Administración Nº 21 en Cánovas del Castillo, nos revela que los números con más tirón «son los del año. Este año tocan los terminados en 23, el año pasado los terminados en 22».
A pesar de las preferencias generales, en lo que todos coinciden es en la búsqueda de ese número que encierra una fecha especial para su comprador, en ese momento toca olvidar el tradicional décimo y recurrir a números de máquina perdiendo así parte de su encanto pero permitiéndonos soñar un poco más.
Supersticiones
Pero, si buscamos una fecha concreta, ¿la buscamos de alguna manera en particular? Como nos podría ser de otra manera, supersticiones hay muchas, Eugenio nos cuenta que «nosotros tenemos un cliente que nos ha pedido expresamente que le diésemos el décimo con la mano derecha». En cuanto a la buena y mala suerte, el número 13, usualmente asociado a lo siniestro, parece tener un encanto particular en la Lotería de Navidad. Carmen nos cuenta que «resulta casi imposible conseguir un número 13. Llegan muy muy pocos y los que lo hacen desaparecen rápidamente».
Turismo en Vigo
Vigo, además de ser embajadora de la Navidad, se posiciona como exportadora de la suerte. El flujo de turistas en estos meses hace que muchos décimos recorran kilómetros, llevando consigo un pedacito de Vigo y una gran dosis de ilusión. ¿Y si El Gordo cae aquí? Todos coinciden en que sería una alegría enorme para quien lo haya repartido, pero sin duda mucho más para el afortunado que podría retirarse a disfrutar de la vida sin agobios, como haría Carmen.
Por cierto, todos los números entran en el bombo, todos tienen las mismas posibilidades, así que hasta el día 22, todos los sueños son válidos.