La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo trabajan ya codo con codo para elaborar una guía de recomendaciones para acabar con el feísmo en la fachada litoral de la ciudad. El proyecto en desarrollo pretende ofrecer una pauta con consejos, entre los que se incluirán colores y materiales, para unificar las edificaciones.
El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, explicó a VIGOÉ el objetivo de la iniciativa. «Se trata de revisar y dar recomendaciones para las fachadas desde la zona de O Berbés hasta Bouzas«, señala.
«En los edificios nuestros sí podemos fijar de forma obligatoria la norma, cuando demos una concesión, de cómo tiene que ser la fachada, pero una gran parte de tierra son competencia del Concello», apunta. De esta forma, se trata de aportar cierta uniformidad a la zona de Beiramar, especialmente donde se sitúan edificios y naves.
Gama de colores y materiales
«Indicará la gama de colores, que la fachada no tenga un color amarillo o rojo, por ejemplo, incluso los tonos», añade Almuiña. La idea es aportar una imagen de «limpieza» con una serie de recomendaciones para que se haga de forma uniforme y adaptada en cada fachada. La idea ya fue puesta en marcha hace varios años con un acuerdo entre Xunta y Colegio de Arquitectos para construcción nueva.
El presidente de la Autoridad Portuaria destaca que algunas casas ya se encuentran en buen estado, especialmente en la zona de O Berbés. «A partir de ahí analizaríamos cada caso, uno a uno, para unificar, no significa que sean iguales, sino resaltar cierta uniformidad», añade. La zona en la que centrará será desde la calle Coruña hasta Bouzas.